Mendia (PSE) dice que la consulta catalana es "ilegal" y cree que, "si las cosas no cambian, se va a la fractura social"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 12:11

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Instituciones del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la consulta catalana es "ilegal" y que, "si las cosas no cambian y no parece, se va a la confrontación y la fractura social"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha reiterado que la consulta en Cataluña es "ilegal" y ha considerado que "cualquier persona que gobierna una institución no puede hacer una ilegalidad, porque va contra la naturaliza misma de ser institución". Por ello, cree que en Cataluña "estamos abocados, si las cosas no cambian y no parece, a la confrontación, la fractura social y la frustración de los ciudadanos catalanes".

Tras criticar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dice hoy lo mismo que en estos meses, que no se va a celebrar la consulta", le ha preguntado "qué propone, porque alguna salida tendrá que dar al problema catalán". Asimismo, ha considerado que la postura desde Cataluña "tampoco es que sea muy esperanzadora, porque siguen obcecados en la celebración de la consulta y quizá Artur Mas, en el ultimo momento, al borde del abismo, decida no celebrarla, pero convocar unas elecciones plebiscitarias, con lo cual la confrontación está garantizada".

En su opinión, "cualquier político sensato, que quiera a su país, debe de evitar las fracturas sociales". "Tenemos que hacer propuestas que construyan, que unan, que sirvan para algo, porque, al final, para qué sirve el escenario al que se va a enfrentar Cataluña en noviembre", ha advertido, para recordar que los socialistas llevan mucho tiempo reclamando una reforma constitucional "que blinde los derechos sociales" y, además, ha apostado por "renovar el pacto territorial" y que sea "federalizante, es decir una constitución federal sin complejos".

ACUCIANTE

Sin embargo, ha criticado que el PP y Rajoy "no hacen caso y en política los tiempos son muy importantes, por lo que cuanto más tiempo perdamos no haciendo nada en España, el problema en Cataluña es acuciante, se agrava y la solución federal queda ahí pendiente".

A su juicio, hay que hacer "un proyecto para todo el país de convivencia, donde se puedan sentir cómodos aquellas personas que se sienten independentistas. Tenemos que invitarles a convivir en ese proyecto común que es España y que es mejor".

Leer más acerca de: