16 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

Mendia (PSE) dice que uno de los retos de un gobierno socialista sería hacer "un nuevo Estatuto" con el acuerdo de todos

Afirma que los dirigentes del PNV "están muy enfadados" y que quieren "deslegitimar la capacidad" del PSE para llegar a la Lehendakaritza

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria electa del PSE-EE Idoia Mendia afirmó hoy que Euskadi afronta en estos momentos "tres retos principales", como son el hacer frente a la situación de crisis, terminar con el terrorismo y lograr la paz, y cumplir el Estatuto de Gernika y, "si se logra un acuerdo entre todos", realizar "un nuevo Estatuto".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la parlamentaria socialista aseguró que su partido pretende "terminar con los frentes y lograr acuerdos amplios" para hacer frente a los retos que la sociedad vasca tiene actualmente.

Así, destacó que, para hacer frente a "la grave crisis" económica, "necesitamos el acuerdo de todos" y, en este sentido, solicitó "el apoyo de todos n las decisiones que se tomen a nivel industrial y económico". En su opinión, "tanto los que estén en el gobierno como los que vayan a estar en la oposición tenemos que intentarlo, porque es un problema de todos y es nuestra responsabilidad".

Asimismo, Mendia consideró que otro de los desafíos importantes a los que debe hacer frente Euskadi es acabar con el terrorismo y lograr la paz, algo para lo que también requirió "el acuerdo de todos, porque todos debemos estar en el mismo camino y tener los mismos objetivos".

Además, destacó que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es otro de los retos importantes para la nueva legislatura, además de, teniendo en cuenta "las sensibilidades políticas que en Euskadi no están de acuerdo con lo que tenemos ahora, hacer un de alguna manera nuevo Estatuto si se logra el acuerdo de todos". "Si se ha hecho en otras comunidades autónomas en España, ¿por qué en Euskadi no?", se preguntó.

Mendia indicó que, si hasta ahora no se ha cumplido en totalidad el Estatuto de Gernika, "ha sido porque no ha habido acuerdos", aunque consideró que "es posible cumplir el Estatuto en un plazo razonable, no porque vaya a haber un gobierno del PSE, sino porque el señor Ibarretxe ha estado en la tesitura de la confrontación en la última legislatura, con máximos, y no quiso lograr algunas competencias aunque se las diera el Gobierno porque él quería otras cosas".

En este sentido, auguró que la transferencia de las políticas activas de empleo "llegará pronto" a Euskadi, y subrayó que "ese tipo de cosas se van a ir despejando porque nuestra política va a ser completamente diferente".

"Nosotros no estamos para hacer confrontación política, sino para buscar soluciones, poner distintas oportunidades encima de la mesa y lograr cosas para Euskadi. Ya he dicho que uno de los retos es hablar con todos los partidos políticos vascos, por un lado, para cumplir el Estatuto de Gernika, pero también, quizás, si existe clima político, para ir haciendo los trabajos para realizar un nuevo Estatuto, porqué no. Pero ya veremos si existe el clima político", dijo.

PNV

Por otro lado, Idoia Mendia indicó que, con la negativa del PNV a tomar parte en la ronda de contactos con los demás partidos que el PSE inicia hoy mismo, "pretende deslegitimar nuestra capacidad para llegar a la Lehendakaritza y llevar a cabo estas reuniones".

En este sentido, la parlamentaria socialista señaló que los dirigentes de la formación nacionalista "están muy enfadados, y ese enfado no les permite ver las cosas con claridad".

"Creo que deberían haber venido a la ronda, pero han elegido no acudir y están en su derecho y nosotros lo respetamos, pero creo que es un error. El PNV no quiere hablar con nosotros para llegar a acuerdos o para dar su apoyo a Patxi López y, por lo tanto, quizás, son ellos mismos los que se están colocando en la oposición", consideró.

Mendia recordó que el PSE prefiere la fórmula de gobernar en solitario aunque dando cabida "de alguna manera" en el ejecutivo "a todas las sensibilidades" a través de "independientes". "La intención de Patxi es incluir independientes de distintas sensibilidades políticas -añadió-, aunque también personas con carnet (del partido). Esa es la intención y así tratará Patxi de lograr un gobierno plural".

Por otro lado, consideró que la Mesa del Parlamento vasco "siempre ha sido el reflejo de la pluralidad del Parlamento", por lo que abogó por que siga siendo así, y afirmó que "ya veremos" si ceden la Presidencia de la Cámara vasca al PNV porque "todos tenemos que sentirnos cómodos en esta legislatura y creo que todo está abierto".

Por último, aseguró que, en estos momentos, "no existe" ningún ámbito en el que se pueda dialogar con la izquierda abertzale tradicional porque "está claro que con el proceso de paz se acabó una fórmula" de diálogo. "La Ley de Partidos no es el problema. El problema es ETA y, mientras exista ETA, la pelota está en su tejado. Ya saben qué tienen que hacer para jugar en política, porque aquí en Euskadi no se ilegalizan ideas", concluyó.