Mensaje Rey.- PNV denuncia que la Constitución no ha favorecido la integración de la "enorme diversidad territorial"

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 14:32

Dice que ha sido usada por las instituciones del Estado como "una especie de trinchera para abortar iniciativas del Parlamento vasco"

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó hoy su "rotunda discrepancia" con la valoración que ayer hizo el Rey Don Juan Carlos de los 30 últimos años de Constitución, y denunció que "es evidente" que la Carta Magna "no ha sido gestionada durante los últimos 30 años de manera favorable a la integración de la enorme diversidad territorial que tiene el Estado".

En declaraciones a los medios para valorar el discurso navideño del Monarca, Erkoreka recordó que el mensaje del PNV "es el mismo de siempre: la Constitución de 1978 no se construyó sobre la concordia y el consenso, no al menos en lo que se refiere al País Vasco y especialmente en lo que toca a la posición que adoptó el PNV".

"Esto lo hemos defendido siempre desde el PNV, pero conviene enfatizarlo este año en el que la Constitución ha sido utilizada por las instituciones centrales del Estado como una especie de trinchera para poner freno y abortar iniciativas emanadas desde el Parlamento vasco, que contaban con un respaldo de la mayoría parlamentaria y que buscaban dar cauce y solución a problemas singulares de convivencia en Euskadi", manifestó.

Por contra, dijo coincidir "plenamente" con el Rey a la hora de constatar los avances "perceptibles y evidentes" que a lo largo del año 2008 ha hecho la lucha contra ETA, unos avances que "conviene aplaudir en la medida en la que nos hacen a todos más libres y en los que conviene perseverar desde la máxima unidad entre los partidos políticos democráticos".

También coincidió con el Monarca en lanzar a la sociedad un mensaje de solidaridad, apoyo y respaldo a las víctimas del terrorismo. "Esto nunca está de más, pero resulta especialmente necesario en unas fechas en las que para las familias el recuerdo de los familiares perdidos se vive con especial intensidad en nuestra cultura", agregó.

Por último, dijo compartir también con el Rey su preocupación por la situación económica, por la crisis económica y financiera internacional "que nos aflige".

Tras señalar que en su coincidencia llegan a "suscribir totalmente el diagnóstico que hace de la situación", consideró "evidente que para salir de la crisis hará falta un cambio de modelo económico". "No hay fórmulas mágicas para hacerlo y, en cualquier caso, las soluciones pasan por avanzar en la competitividad, en la productividad, reducir el máximo posible el déficit exterior y avanzar en I+D+I", concluyó.