Mercabarna prevé un aumento en la venta de frutas y un estancamiento de la venta de pescado en Navidad

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:00

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mercado central de Barcelona Mercabarna comercializará más de 46.000 toneladas de fruta, pescado y marisco durante la campaña de Navidad. Los responsables del mercado de mayoristas prevén un aumento del 5% en la venta de fruta y un estancamiento de la venta de pescado y marisco. Los productos estrella de la campaña de Navidad volverán a ser la piña y la gamba langostinera.

Mercabarna comercializará 40.000 toneladas de fruta fresca --un 5% más que en 2006--, en su mayoría de importación y frutas exóticas, como piña Gold, lichis, mangos y plátano baby.

Además, registrará un incremento de las frutas de contra estación, como la cereza de Chile y el melón de Brasil, así como las frutas del bosque, como los arándanos y las moras, y las autóctonas: naranjas, mandarinas, manzanas y peras.

Según el presidente del Gremio de Mayoristas de Fruta de Mercabarna, Casimiro Llorens, "la campaña de Navidad representa el 12% de las ventas de todo el año". Este año, Mercabarna comercializará frutas "de gran calidad" con un precio que ha aumentado más de un 7% respecto a 2006.

"El precio de las piñas se mantiene en torno al euro el kilo, la uva aumenta un 10% y las fresas se han multiplicado por dos, porque se han cosechado en menor cantidad", explicó Llorens.

6.000 TONELADAS DE PESCADO POR NAVIDAD.

En cuanto al pescado y el marisco, el Mercado Central del Pescado de Mercabarna prevé comercializar unas 6.000 toneladas durante las fechas de Navidad: 3.000 corresponden a pescado fresco, 1.500 a marisco fresco y 1.500 a producto congelado.

El precio de los congelados se mantendrá estable, con tendencia a la baja en algunos casos, como la gamba langostinera, el producto más demandado por los catalanes, que ha registrado un descenso de entre el 30 y el 35% en el último año. El precio de los langostinos ha descendido en un 10%.

En los productos frescos, los precios se mantienen "de momento" estables, aunque "dependerán de cómo evolucionen en los próximos días y de las condiciones meteorológicas que haya en los principales puntos de pesca". "Si hay un temporal, se pesca menos y los precios aumentan", afirmó el presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado y Marisco de Barcelona, Leandre Serra, quien aseguró: "Intentamos que no falte mercancía en ningún momento".

Serra explicó que los pescados más vendidos en Navidad serán la dorada, el rape y la merluza. Las ventas de Navidad representan el 20% del total en el Mercado Central de Pescado de Mercabarna.

En cuanto a las tendencias de consumo, en los últimos años ha habido una demanda creciente de pescado de talla grande, de doradas, colas de rape, lenguados y merluzas. También se ha incrementado el pescado de cultivo, principalmente la dorada y el rodaballo.

Aparte de analizar el consumo durante las fiestas de Navidad, los responsables de Mercabarna dieron recomendaciones para evitar que el coste de la cesta de la compra se dispare excesivamente. "Cuando vayamos al mercado no podemos hacerlo con una idea preconcebida, sino que hay que mirar lo que hay y comprar lo que combine buen precio y calidad", afirmó Leandre Serra.

Según el presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado, hay una variedad de oferta que se ajusta a todos los bolsillos. "En la pescadería podemos elegir entre un pescado fresco, que nos saldrá más caro, o un pescado de crianza que no varía demasiado de precio y que es también un producto de calidad", comentó Serra.

Para demostrar que se pueden elaborar menús de calidad a precios asequibles, Mercabarna presentó hoy dos propuestas para la comida de Navidad de 8,80 euros y 12,20 euros, respectivamente. El menú de 8,80 euros incluye una combinación de frutos del mar, langostino cocido, ensalada tropical, dorada al horno y brocheta de frutas. Y el de 12,20 euros presenta cangrejo royal, langostino cocido, turbot al horno y brocheta de frutas.