Meritxell Batet llama a honrar el legado de Ernest Lluch practicando "diálogo" y "tolerancia" para sellar acuerdos

528526.1.260.149.20201130140754
Vídeo de la noticia
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 14:07

"Lluch es todavía una buena razón para creer en la política con mayúsculas y para mejorar nuestra política cada día", asegura

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este lunes a la clase política actual a "honrar" el legado del exministro socialista Ernest Lluch, practicando el "diálogo, el debate y la tolerancia" que guiaron toda su trayectoria para la consecución de acuerdos que sirvan para mejorar la "convivencia".

Batet ha hecho este llamamiento durante el acto organizado en la Cámara Baja coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato de Lluch a manos de la banda terrorista ETA, un homenaje al que se ha sumado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

La presidenta de la Cámara, socialista catalana como Lluch, ha glosado su figura haciendo un repaso de su trayectoria como intelectual, profesor universitario, diputado y ministro de Sanidad y destacando que todas sus facetas estuvieron marcadas por "el uso de la palabra y la fuerza del discurso".

PACTOS DE LA MONCLOA Y ESTATUT

Ha mencionado su contribución a aprobación de la Ley General de Sanidad, que supuso el impulso a la universalización de este servicio público. También ha recordado su participación en los Pactos de la Moncloa y en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Batet ha subrayado que Lluch participó "desde el Gobierno", pero también "desde la oposición", en la consecución de grandes acuerdos en momentos de crisis y que siempre estaba "desbordante de propuestas y alternativas".

En este contexto, ha destacado que para él 'acuerdo' y 'diálogo' no eran "palabras vacías o disueltas en humo", sino "el instrumento diario para alcanzar el objetivo de tomar decisiones y hacerlo del modo más debatido e integrador posible".

También apeló al diálogo para "superar la violencia terrorista de ETA", ha resaltado Batet, subrayando que los acuerdos sólo son posibles "desde la firmeza en los valores democráticos de libertad y convivencia integradora".

DONDE HAY DIÁLOGO NO CABE VIOLENCIA

"Tuvo tiempo, el poco que le dejaron hasta su asesinato, para construir un segundo legado tan importante como el que dejó como ministro, la tolerancia, la apertura, el debate y el diálogo, porque donde hay diálogo no cabe la violencia", ha enfatizado la presidenta del Congreso.

El Parlamento, ha proseguido, es el lugar donde debe primar el diálogo y donde deben tomarse "decisiones que configuren proyectos de progreso y convivencia desde la firmeza y los acuerdos necesarios para llevarlos a cabo".

"Lluch es todavía una buena razón para creer en la política con mayúsculas y para mejorar nuestra política cada día. Somos los actores de hoy los que asumimos la responsabilidad de honrar su legado", ha advertido Batet.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, José María Carreras, ha aprovechado su intervención para ensalzar el legado del exministro y agradecer su trabajo de estos meses al personal sanitario.

También ha intervenido el catedrático Félix Lobo, quien fue director general de Farmacia durante la etapa de Lluch como ministro, y quien le ha definido como uno de esos "referentes políticos, morales y personales que son su ejemplo" deben guiar a las sociedades.

Lobo ha recordado, asimismo, el mitin que dio en la Plaza de la Constitución de San Sebastián en 1999 cuando respondió con una frase que quedó "para la historia" a los partidarios de la violencia que le abuchearon: "Gritad, porque mientras gritéis no mataréis", les replicó.