Merkel, Berlusconi, 'Lula' y Durao Barroso, entre los invitados a la reunión convocada por Brown para abordar la crisis económica

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 19:39

NUEVA YORK, 22 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, figuran entre los líderes invitados a una reunión "selecta" convocada este miércoles en Nueva York por el primer ministro británico, Gordon Brown, para abordar la crisis económica mundial y a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

También está confirmada la presencia del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Domonique Strauss Kahn. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no participará en cambio en el encuentro, fijado para la tarde del miércoles, ya que abandonará Nueva York en la mañana, según las mismas fuentes.

El Gobierno británico había cursado también invitación al ya dimisionario presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que por razones evidentes no acudirá a Nueva York tras su renuncia.

Brown ha querido convocar este encuentro aprovechando la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y dado que la crisis económica mundial no forma parte de forma específica en la agenda del debate general de estos días. El encuentro no se ha organizado con el fin de acordar medidas inmediatas de actuación, sino más bien para hacer un análisis común de la situación actual y de las medidas que se han ido adoptando hasta el momento.

La presencia de Zapatero en el encuentro viene justificada porque España es la octava potencia económica mundial, añadieron las fuentes. Preguntado por esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó desde Nueva York que está programada para antes de la cena que el miércoles ofrece España al resto de delegaciones iberoamericanas asistentes a la Asamblea General e indicó que Zapatero "compaginará" ambos actos.

El jefe del Ejecutivo, que por primera vez presidirá la III Velada iberoamericana (en los dos años anteriores se había celebrado a nivel de ministros de Exteriores), se perderá seguramente la primera parte del encuentro, pero se incorporará a la cena antes de que ésta concluya, según las fuentes gubernamentales.