23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    El Congreso admite la propuesta del Parlament para convocar la consulta

    El Congreso admite la propuesta del Parlament para convocar la consulta
    CONGRESO

       MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La Mesa del Congreso ha calificado este martes la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista que promueven nacionalistas e independentistas, según han confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el vicepresidente cuarto de la Mesa de la Cámara y diputado de CiU, Jordi Jané. No obstante, su debate se calcula, en principio para después del verano coincidiendo con el arranque del siguiente periodo de sesiones.

       Tras la reunión del órgano de gobierno del Congreso, Posada y Jané han señalado que el texto, que llegó a la Carrera de San Jerónimo el pasado viernes, se ha admitido sin ningún tipo de dificultad al cumplir todos los requisitos reglamentarios para ello.

       "Se ha calificado sin ningún problema", ha asegurado Posada, añadiendo que a partir de ahora el texto del Parlament empezará el "proceso normal" que se da a las proposiciones de ley procedentes de parlamentos autonómicos. Fuentes parlamentarias han precisado que el Parlamento catalán ha remitido el texto sin adjuntar los antecedentes, algo habitual en estos casos y que no ha sido obstáculo para su calificación.

       "La Mesa del Congreso la ha admitido sin ninguna objeción", ha apuntado por su parte Jané, quien ha mostrado su deseo de que se pueda debatir cuanto antes "siempre respetando las normas reglamentarias establecidas".

    EL PARLAMENT DEBE GUARDAR COLA

       Así las cosas, una vez calificada y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, la propuesta catalana tendrá que esperar su turno puesto que las iniciativas procedentes de cámaras autonómicas se debaten por orden de llegada y antes que la del Parlament hay otras esperando.

       Cabe recordar que la proposiciones de ley aprobadas por los parlamentos autonómicos se debaten una por una y en el primer Pleno de cada mes, por lo que la iniciativa catalana podría llegar a comenzar su periplo parlamentario en el próximo periodo de sesiones, esto es, después del verano.

       En concreto, el texto catalán esperará turno detrás de otras cinco iniciativas autonómicas: una catalana --que tocaría debatir en el primer Pleno de febrero--, dos valencianas, una navarra y otra del País Vasco, ha detallado el vicepresidente cuarto de la Mesa. Preguntado sobre si el Parlament podría retirar el texto que tiene en cola, relativo a las ejecuciones hipotecarias, Jané ha comentado que no está previsto, si bien ha explicado que la Cámara autonómica puede acordar su retirada en cualquier momento.

       De no ser así, la proposición de ley sobre la consulta podría pasar su debate de toma en consideración en junio. Jané también ha recordado que en ocasiones anteriores el Parlamento valenciano ha solicitado el aplazamiento del debate de las proposiciones de ley que tienen pendientes y que si lo volviera a hacer, también se adelantaría el primer debate del texto sobre la delegación de competencias para convocar referendos.

       En cualquier caso, para asegurarse de que la propuesta se eleva al Pleno cuanto antes CiU, ERC e ICV tienen previsto registrar esta misma semana o la siguiente el mismo texto pero como iniciativa de sus grupos parlamentarios, lo que garantizaría celebrar el debate esta primavera. En todo caso, antes de su debate el texto debe remitirse al Gobierno, que tiene 30 días para autorizar o no su discusión.

       Por esta vía, siempre y cuando estas formaciones se decidan a registrar el texto, la petición catalana podría llegar al Pleno del Congreso a finales de marzo o principios de abril.