18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    La Mesa de las Cortes Valencianas tramitará después del periodo vacacional la expulsión de Marcos de Compromís

    VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa de las Cortes Valencianas tramitará tras el periodo vacacional la propuesta de expulsión del grupo Compromís de la diputada y coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, porque, según explicó el portavoz del grupo popular en las Cortes, la Mesa de las Cortes, en periodo vacacional "no se reúne".

    Maluenda, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces indicó que al estar la Mesa de las Cortes en periodo vacacional, los plazos "están paralizados por el propio reglamento". No obstante, se mostró convencido de que en septiembre se tramitarán "todos aquellos escritos dirigidos" a la Cámara.

    El portavoz popular consideró que el grupo Compromís "tiene que ser consecuente con sus propios actos" y explicó que en las últimas semanas ha presentado varios escritos, unos dirigidos a la Mesa de las Cortes --el de la expulsión-- y otros a la Diputación Permanente, por lo que se ha funcionado "atendiendo a la petición de la portavoz de Compromís Mónica Oltra" a la Mesa de las Cortes, aseveró.

    Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien informó a la Junta de Portavoces de la situación de Glòria Marcos, lamentó que se "tenga que aceptar este tipo de argumentos" y apuntó que si la Diputación Permanente se puede reunir para convalidar un decreto, "no pensamos que la Diputación Permanente no sea competente" para solucionar este trámite. Sin embargo, apostilló que "hasta septiembre quedará este tema encima de la mesa".

    Del mismo modo, el portavoz del grupo socialista en la Cámara valenciana se pronunció sobre este tema y advirtió de lo "discutible" que es que la presidenta de la Mesa de las Cortes, Milagrosa Martínez, "no haya considerado oportuno tramitar en estos momentos" la petición de expulsión de Compromís.

    Luna mostró su preocupación por que en la Presidencia de la Cámara valenciana "exista la sensación de que la tramitación de los documentos es una cuestión absolutamente discrecional" y "pueda decir en qué momento tramita y en qué momento no tramita algunas cosas".

    Así, a su juicio, la respuesta ofrecida por los populares y por parte de la presidenta de que la Mesa de hoy sólo era para convocar a la Diputación Permanente y "dar carpetazo a este asunto", no le pareció "acertada". Así, manifestó que es "obvio" que la Mesa no está de vacaciones porque "nos hemos reunido hoy". La que está de vacaciones es el pleno o las comisiones de las Cortes en sus funciones habituales, pero "ni la Mesa ni la Junta de Portavoces", apostilló.

    Luna advirtió de que "no vamos a aceptar de buen grado que sea la decisión libérrima" de la Presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez es decir "absolutamente ajena a cualquier clase de reglamento la que decida cuándo y cómo se tramitan los documentos que plantean los grupos parlamentarios", concluyó.