La Mesa del Parlamento vasco condena la agresión a Bixen Itsaso y el atentado contra la empresa Amenabar

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:54

Rechaza la violencia y el chantaje para tratar de imponer posiciones que "derrotadas en las instituciones y en el debate social"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco condenó hoy la agresión sufrida ayer por el concejal socialista Bixen Itsaso, tras aprobarse la 'moción ética' en Pasaia, así como el atentado cometido por ETA en la madrugada del pasado domingo al hacer estallar una bomba contra la empresa Amenabar en Zarautz (Guipúzcoa).

En un comunicado, el órgano de gobierno de la Cámara expresó su condena "ante la utilización de la violencia y el chantaje para tratar de imponer unas posiciones que han sido reiteradamente derrotadas en las instituciones y en el debate social".

Además, llamó a "la serenidad" para que no se repitan episodios como la agresión a Bixen Itsaso y apostó "por fortalecer la democracia y nuestro sistema de libertades, como mejor respuesta ante este tipo de ataques".

"La violencia, las amenazas, la extorsión, los atentados, además de ética y humanamente inaceptables, son rechazables como instrumento de defensa de cualquier proyecto. En la Europa del siglo XXI sólo caben las vías pacíficas y democráticas para la acción política", señaló.

ABANDONO DE LAS ARMAS

Tras exigir a ETA que abandone "definitivamente la violencia", dijo a quienes no rechazan "de plano" esta vías y los atentados, que "quienes son insensibles ante la vulneración de los más elementales derechos de los demás, pierden toda la credibilidad y legitimidad para reivindicar los suyos".

Además, realizó un llamamiento "a la ciudadanía vasca para que secunde cuantas acciones de protesta se convoquen para rechazar estos atentados" y mostró su "solidaridad y apoyo hacia todas y todos los trabajadores y las empresas que trabajan en Euskadi". "Los atentados que sufren son una amenaza contra la libertad y nuestras posibilidades de desarrollo y progreso", aseveró.