La Mesa del Parlamento Vasco pide un informe jurídico ante "las dificultades" para transferir al TS el dinero de SA

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:21

El PP se opone a la medida por considerar que trata de "dilatar" el cumplimiento de la resolución

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento Vasco encargó hoy un informe técnico y jurídico a los servicios de la Cámara "ante las dificultades" para poder cumplir la orden del Tribunal Supremo (TS) de transferir al alto Tribunal los 692.00 euros que le fueron retenidos en la pasada legislatura a Sozialista Abertzaleak (SA).

El órgano de dirección de la Cámara no adoptará una decisión respecto al cumplimiento de la resolución hasta que los servicios jurídicos elaboren el informe en el que establezcan cómo se puede dar cumplimiento a la orden del TS cuando ese dinero no existe al haberse destinado a otros gastos tras dejarse de abonar las subvenciones como grupo a SA.

La decisión fue respaldada por todos los partidos representados en la Mesa (PNV, PSE-EE, EA y EB-Berdeak) salvo el PP, que denunció que la medida de solicitar un estudio tan sólo busca "dilatar" el cumplimiento de la resolución.

Según explicó el vicepresidente primero del órgano de dirección de la Cámara, Miguel Buen (PSE), la decisión de encargar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento se debe a la existencia de "dificultades instrumentales" para cumplir la orden judicial. Una de ellas es el hecho de que en el Presupuesto de la Cámara para 2006 no existe ninguna partida prevista para abonar esta cantidad.

Además, tampoco es posible recurrir a los 692.000 euros que se retuvieron en su día a SA, ya que, según explicó Buen, "como todas las partidas que no se ejecutan, se destinó a otros gastos o a la minoración de la transferencia de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para los gastos del Parlamento".

El dirigente socialista aseguró que la decisión no supone una medida para eludir el cumplimiento de la providencia del Supermo, ya que afirmó que todos los miembros de la Mesa tienen la intención de "cumplir siempre las resoluciones de los tribunales, como no puede ser de otra manera".

Por su parte, el secretario primero de la Mesa, Carmelo Barrio (PP), criticó el encargo del informe por estimar que se trata de una medida destinada a "dilatar el cumplimiento de las resoluciones" y que "pone en duda" la orden del Supremo.

A su juicio, la situación ante la que se encuentra la Mesa "es una cuestión muy sencilla". "El Supremo decide que el dinero que formaba parte de la subvención del grupo SA debe ser transferido a una cuenta para hacer frente a fines sociales y eso no admite discusión", añadió.

Barrio recordó que el artículo 118 de la Cosntitución "dice muy claro que las resoluciones de los tribunales son de obligado cumplimiento, como para cualquier ciudadano, cualquier empresa o cualquier institución". Por ello, aseguró que está "claro" que el Parlamento está obligado a hacer frente a esta transferencia y "no cabe ninguna otra discusión".

En su opinion, no es necesario realizar ningún informe sobre este asunto, ya que "el mejor informe jurídico son las resoluciones de los tribunales".

Por ese motivo, consideró que "lo único que hay que hacer ahora es dar los pasos administrativos necesarios para pagar este dinero". En su opinión, "lo que no es posible discutir es si es posible o no es posible pagar", puesto que "el Parlamento Vasco está obligado a ello".

Respecto a las dificultades administrativas existentes para el cumplimiento de la providencia, consideró que pueden solventarse con "soluciones técnicas y administrativas" y que, "en ningún caso", deben impedir acatar la orden del Supremo.