Mesa del Parlamento vasco volverá a debatir sobre las banderas al apoyar el PNV una propuesta para reconsiderar su decisión

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:04

Egibar secunda un recurso de EA contra la decisión de PNV, PSE y PP de desestimar la petición de no colocar la enseña española

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco solicitó hoy a la Mesa de la Cámara que reconsidere su decisión de desestimar una propuesta de EA para que la ikurriña ondee en solitario en el exterior del edificio, a pesar de que el Tribunal Supremo ha decretado la obligatoriedad de instalar la enseña española en la fachada de la institución. La decisión fue apoyada por EA, EB, EHAK y PNV, partido éste último que respaldó la desestimación de la propuesta de EA en la Mesa.

La Junta debatió hoy el recurso presentado por Eusko Alkartasuna a la decisión de la Mesa, que ahora deberá volver a debatir sobre la propuesta para que la ikurriña se la única enseña que ondee en la fachada de la Cámara, presentada por EA tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que establece la obligatoriedad de instalar la banderas oficiales en el exterior de la institución, no sólo en el interior, como hasta ahora. La bandera aún no ha sido instalada.

La Mesa se opuso a la admisión a trámite de la iniciativa al suscribir esta postura la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), Isabel Celaá (PSE) y Carmelo Barrio (PP). Rafa Larreina, por parte de EA, y José Miguel Fernández (EB), defendieron su tramitación.

Por el contrario, en la Junta de Portavoces celebrada hoy, el parlamentario del PNV Joseba Egibar apoyó la petición de solicitar a la Mesa la reconsideración de esa decisión. Además de por el PNV y EA, el recurso fue apoyado por EB y EHAK. Los únicos que se opusieron al mismo fueron socialistas y 'populares'.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, consideró que la postura de Egibar ha sido "contraria al criterio" mantenido por Bilbao en la Mesa. Además, afirmó que la propuesta "cuestiona la ejecución de una sentencia".

Por parte de EHAK, Nekane Erauskin, justificó su apoyo a la petición de que se reconsidere la decisión de la mesa en que el debate sobre este asunto debe seguir adelante. Además, consideró que este asunto debe discutirse en un foro en el que estén representados todos los grupos --EHAK no está presente en la Mesa--, como en la Junta de Portavoces o en el pleno.