Mesquida asegura que habrá "muchas actuaciones" preventivas ante personas con voluntad de atentar

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 11:55


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán "muchas actuaciones" como medida de "prevención" ante potenciales islamistas que tienen la voluntad de atentar, e "incluso el perfil de suicidas", y así evitar que puedan cometer atentados.

Por ello, apuntó Mesquida, habrá actuaciones en las que no habrá una incautación de grandes cantidades de explosivos, ya que se estará ante personas con la voluntad de atentar, aunque todavía no tengan los medios necesarios. "No nos podemos arriesgar a que en un momento puedan tener éxito", subrayó.

"Lo importante es estar muy pendiente de ellos, primero, para evitar que tengan acceso a la fabricación de armas, para consumar su voluntad", subrayó. De esta manera, apuntó, habrá "muchas actuaciones en las que se detendrá a estas personas como medida de prevención, porque la posibilidad de que puedan cometer un atentado, al tener la voluntad e incluso el perfil suicida, es potencialmente muy tremenda".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el director de la Policía y la Guardia Civil explicó que la "ventaja" con la que se juega en la lucha contra el terrorismo de origen islamista es que estos grupos "tienen difícil acceso a medios para llevar a cabo atentados". "No nos podemos arriesgar a llevar a cabo la investigación con suicidas y que se produzca un atentado", señaló.

Precisamente, prosiguió, en el caso de Barcelona fue la existencia de un "perfil suicida" lo que precipitó la actuación de la Guardia Civil, ya que puso de manifiesto que se había dado el "salto cualitativo de pasar a la acción". En concreto, indicó, en el transcurso de las investigaciones y, tras las declaraciones de un testigo protegido, se puso de manifiesto la intención del grupo de llevar a cabo atentados en el transporte público de la Ciudad Condal.

Por otra parte, Mesquida negó que hubiera descoordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y explicó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "puso a disposición" de la Guardia Civil la información que poseía sobre esta célula y el Instituto armado actuó.

En este punto, explicó que se está implantando en la lucha antiterrorista un sistema de registro utilizado en la lucha contra el crimen organizado que evita duplicidades, ya que cuando detecta alguna, pone a disposición "automáticamente" la información al servicio del cuerpo que tenga más avanzada la investigación.

CONTROL DE EXPLOSIVOS

Mesquida recalcó que la cuestión del control de explosivos es "fundamental" en la lucha contra el terrorismo islamista y aseguró que España cuenta con un plan "muy exhaustivo" en esta materia. Así, indicó que se han realizado más de 150.000 inspecciones en los que se han requisado tres toneladas de explosivos, 11 kilómetros de cordón detonante y 15 detonadores "que estaban almacenados de mala manera o que podían haber terminado o en el mercado negro o en manos de terroristas".

"Los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno se toma muy en serio la amenaza del terrorismo internacional", indicó Mesquida, que recordó que en la actualidad hay 1.300 policías más que al inicio de la legislatura dedicados a esta labor y que el número de traductores ha pasado de "diez escasos" a 80.

Según el responsable, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están haciendo "un trabajo muy intenso" en centros de culto, "sobretodo en los clandestinos", y en internet, ya que es la "gran herramienta" que utilizan los terroristas para la propaganda y el proselitismo, así como en las prisiones, que también son utilizadas como "centros de proselitismo".

Sin embargo, Mesquida reconoció que existe una "especial dificultad" en estos grupos para la posibilidad de infiltrar en ellos a agentes, ya que en su mayoría se trata de células "muy pequeñas" que normalmente no están conectadas entre sí.