6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Mesquida declara hoy bante un juez madrileño por presunta prevaricación en la promoción interna de la Policía

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Turismo y ex director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, declarará hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, en relación a una querella presentada por el Sindicato Profesional de la Policía por presunta prevaricación en el sistema de promoción interna de los inspectores del Cuerpo Nacional de la Policía.

    El Sindicato Profesional de la Policía acusa a Mesquida de dictar una resolución de convocatoria de plazas de funcionarios de nuevo ingreso y promoción interna a la escala ejecutiva de la Policía a pesar de conocer que parte del reglamento estaba anulado por el Tribunal Supremo.

    La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid consideró que "la hipótesis de la parte querellante es asumible" y revocó el auto de 15 de enero de 2009 del Juzgado de Instrucción por el que se desestimó la querella, obligando al juzgado a admitirla a trámite y practicar las diligencias de prueba.

    La Audiencia Provincial estimaba así el recurso de apelación presentado por el sindicato policial contra el archivo de la querella.

    La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil dictó la resolución de convocatoria de plazas el 3 de marzo de 2008, que ha provocado la demanda, a pesar de que una sentencia dictada el 13 de julio de 2007 por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Alto Tribunal había anulado el artículo 26 del Reglamento, que no establecía preferencia en los procesos de promoción interna sobre los procedentes de oposición libre, respecto a la anterior convocatoria.

    "Pese a ello, se vuelve a dictar una resolución para el concurso de méritos que contiene el mismo párrafo declarado nulo por el Supremo en sentencia firme, que resulta incompatible con las normas vigentes", explicaba el auto.