Mesquida dice que el Gobierno ya trabaja con la posibilidad de que la salida de 'cayucos' se desplace de Mauritania

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:02

Visita la patrullera 'Río Duero' y el buque 'Petrel' antes de finalizar su visita al país norteafricano

NOUADIBU (MAURITANIA), (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda)

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que el Gobierno ya trabaja con la previsión de que, ante las medidas de colaboración puestas en marcha con las autoridades mauritanas, el fenómeno de la salida de 'cayucos' con destino a Canarias se desplace de las costas de este país norteafricano hacia otro.

Por ello, dijo hoy, desde Nouadibou, que la colaboración actual con Mauritania debe facilitar que si en el futuro vuelve a ser este país el principal 'exportador' de piraguas con subsaharianos rumbo a España, se puedan "poner en marcha mecanismos similares" a los que actúan desde hace un mes, como el patrullaje de la 'Río Duero'.

Mesquida visitó hoy la segunda ciudad más importante de Mauritania, protagonista de la inmigración ilegal hacia España en los últimos meses. Allí, desde mediados de mayo trabaja la patrullera 'Río Duero', con una tripulación mixta de guardias civiles y gendarmes, y en los próximos días iniciará su trabajo el buque de la Agencia Tributaria 'Petrel', así como un helicóptero de Guardia Civil. Todos estos medios fueron visitados hoy por Mesquida en el segundo y último día de su viaje de trabajo a Mauritania.

El director del Instituto Armado aprovechó su comparecencia en Nouadibou para defender la política de inmigración del Gobierno, en contra de los que hablan de que el Ejecutivo lleva ya tres planes en marcha. Sin embargo, para Mesquida, el reforzamiento de la valla de Marruecos y la construcción de la sirga tridimensional son un ejemplo de respuesta "rápida y eficaz" del Ejecutivo a los problemas migratorios que surgen y que, en este caso, ha logrado "reducir a la mitad" el número de inmigrantes que llegan a España de forma ilegal por la frontera de Marruecos.

Según él, si estas medidas obligaron a las mafias a centrarse en los 'cayucos' rumbo a Canarias desde Mauritania y el Ejecutivo está logrando ahora frenar este fenómeno, se debe trabajar con la previsión de que el problema se vuelva a desplazar.

Además, según Mesquida, el Gobierno español "ha conseguido que desde Europa se vea el problema no desde una dimensión nacional sino desde la que debe tener, una comuniaria". En este sentido, dijo que las autoridades europeas están prestando toda la ayuda a España para el "mantenimiento" de las embarcaciones que ha donado la Guardia Civil, cuatro patrulleras, por espacio de seis meses.

Fuentes de la delegación española explicaron más tarde que el objetivo es que ese plazo se prorrogue, al menos, hasta que las autoridades mauritanas puedan ejercer el control de la inmigración ilegal de forma totalmente autónoma.

VISITA A LA APORTACIÓN DE GUARDIA CIVIL

La última aportación del Gobierno a la lucha contra la inmigración ilegal que intenta alcanzar en 'cayucos' las costas de Canarias consiste en cuatro patrulleras, tres todoterrenos, un autobús y 25 ordenadores que la Guardia Civil donará a la Gendarmería mauritania durante el mes de julio.

Estos medios materiales se unen a otros que ya ha puesto la Guardia Civil a disposición de las autoridades mauritanas, ya sea en régimen de colaboración o formando a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad en el intento de frenar la salida de los 'cayucos' al Atlántico con destino final en Las Canarias.

La patrullera 'Río Duero' está a tres días de cumplir un mes en aguas mauritanas con una embarcación 'mixta' de guardias civiles y gendarmes que ya han interceptado a más de 270 inmigrantes irregulares cuando intentaban adentrarse en el océano. Aún permanecerá otros dos meses más en el Atlántico, pendiente de una ampliación del acuerdo de colaboración.

A pocas millas de la costa mauritana navegará también, desde los próximos días y durante al menos cuatro meses, el buque de vigilancia aduanera 'Petrel', con la ventaja de que, por sus dimensiones, al interceptar un 'cayuco' no tendrá que regresar a puerto para dejar a los inmigrantes.

El 'Petrel' ha sido utilizado en el pasado para grandes operaciones contra el narcotráfico y está habilitado para albergar en su interior a decenas de personas, cuenta con un sofisticado sistema de detección de embarcaciones y transporta lanchas rápidas. Esta embarcación, con cuatro guardias civiles y cuatro gendarmes mauritanos a bordo, está capacitada para desplazarse hasta la frontera con Senegal, de donde las Fuerzas de Seguridad sospechan se pueden trasladar la mayoría de las salidas de 'cayucos' en respuesta a la presión que supondrán todas estas medidas.

Un helicóptero del Instituto Armado comenzará también en julio a sobrevolar la zona con el objeto de alertar a las embarcaciones de la presencia de 'cayucos'. La mayoría de estas donaciones serán transportadas hasta Mauritania por el barco 'Comandante Casal' de la Guardia Civil, a excepción del autobús, que tendrá que hacer la mayor parte de su recorrido a través del desierto del Sáhara, por carretera.

Por otra parte, en territorio español se encuentran, dentro del proyecto 'Sea Horse' del Ministerio del Interior, diez miembros de la Gendarmería mauritana que siguen un curso de mecánica hasta el próximo 29 de junio, a fin de que las embarcaciones que cede Guardia Civil se conserven en un adecuado estado. Hasta el pasado domingo, otros ochos gendarmes siguieron un curso de pilotaje de embarcaciones en España y siete más comenzarán en breve otro impartido por los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Guardia Civil.