Mesquida firma un acuerdo de cooperación marítima con el Director General de la Gendarmería Nacional Francesa

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:37

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reunió hoy con el director general de la Gendarmería Nacional Francesa, Guy Parayre, para firmar un acuerdo de cooperación marítima. En el encuentro mantenido en la sede del Ministerio del Interior se trataron otros aspectos operativos entre ambos organismos como la lucha contra la delincuencia organizada y el funcionamiento de equipos conjuntos y permanentes de investigación.

El acuerdo firmado esta mañana por el Mando Único y la policía de carácter militar gala sienta las bases para la cooperación entre las Unidades de la Gendarmería Marítima y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que supone un incremento en el intercambio de información, planificación y realización de operaciones, así como la colaboración en materias de personal y formación, entre otras.

En el transcurso de esta visita, Parayre ha sido condecorado con la Cruz de Plata de la Orden al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, en reconocimiento de la eficaz colaboración mantenida entre la Gendarmería Francesa y la Guardia Civil.

Fuentes de la policía militar gala señalaron a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ausentó del Consejo de Ministros de este viernes para saludar al director general de la Gendarmería Nacional Francesa durante su paso por Madrid.

Por otra parte, esta misma tarde ha tenido lugar una reunión bilateral en la que, además del Mando Único y del director general de la Gendarmería, han estado presentes los máximos responsables operativos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Gendarmería Nacional Francesa, donde se han tratado temas referentes a la cooperación en materia policial y el funcionamiento de los equipos conjuntos de investigación.

COLABORACIONES CON CUERPOS POLICIALES EUROPEOS.

La colaboración entre la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Civil se ha materializado desde distintos ámbitos de actuación, como la Asociación de Policías Euromediterránea (FIEP) y la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), en cuyos organismos están representadas otras fuerzas policiales europeas.

Asimismo, se han organizado cursos de formación, en los que se pretende aunar conocimientos y técnicas de actuación para la aplicación en situaciones comunes. Esta formación abarca desde la coordinación en la seguridad de la aviación civil y las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de la aviación hasta la aplicación de técnicas de investigación y tratamiento de la información para la lucha contra la criminalidad y el terrorismo.

La colaboración con la Gendarmería Francesa y otras policías europeas ha aconsejado la creación de un centro de formación denominado "Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales" (PEFE), con sede en Logroño (La Rioja). Este centro pretende constituirse como una referencia europea en la formación de personal en materia de intervención operativa y procedimientos policiales especiales y está dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España y de otros países de la Unión Europea.