Mesquida sobre los guardias y sus asesinos: "Qué desproporción hay entre una cárcel y un cementerio"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:57


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, traslada su experiencia y emociones en relación con el asesinato de dos jóvenes agentes del Instituto Armado en Francia en un artículo que publica en su último número la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y que recoge Europa Press. "Qué desproporción hay entre una cárcel y un cementerio, entre ver un rostro o contemplar una fría lápida", señala sobre la distinta suerte que han corrido Raúl Centeno y Fernando Trapero y la que van a seguir sus verdugos.

En 'Homenaje personal desde el dolor', Mesquida se sincera afirmando que nunca se había sentido "más triste y abatido" desde que se hizo cargo del Mando Único que cuando fueron abatidos los guardias y acudió a acompañar a las familias, tanto en el hospital como en los funerales. "No encontraba la forma de expresar mi unión en su dolor y eso me desgarraba más por dentro. Cómo alentar a una madre que nunca más volverá a abrazar a su hijo, un niño. Qué decir a una joven a quien unos salvajes han arrebatado su futuro, una novia que contempla una bandera tras la que yacen sus sentimientos, sus esperanzas", escribe Mesquida.

Sobre el sepelio de los guardias, Mesquida describe "la emoción contenida que se derrumba cuando todos los presentes, todos sus compañeros, todas las autoridades gritamos un 'viva España'". Ese grito, añade Joan Mesquida, "realmente esconde un sentimiento de unión frente a esos malnacidos que no son capaces de ver lo inútil de su masacre".

"SON HÉROES"

El director de las Fuerzas de Seguridad califica de "héroes" a los Fernando y Raúl, y también a "todos los policías y guardias civiles que salen cada día de su casa sin saber qué les deparará esa jornada". "No hay nada que compense ese sacrificio y esa entrega. Cómo se puede pagar una vida. Sus muertes me han marcado profundamente. Su recuerdo será para mi, y para todos sus compañeros, el mayor estímulo en la determinación de acabar con esta crueldad absurda", advierte Mesquida.

Desde el atentado y durante todo el tiempo que duró la agonía de Trapero, el director asegura que no pudo dejar de pensar en sus familias. "Por ellos, por nuestros héroes, por todos los asesinados por la sinrazón de la babarie terrorista, por nosotros, vamos a derrotarles", zanja Mesquida.