Mesquida se reunirá mañana en Estados Unidos con los responsables de seguridad interior norteamericanos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:42

Recibirá del FBI los mapas sustraídos en la Biblioteca Nacional, que fueron recuperados en Nueva York

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, viajará mañana a Estados Unidos donde mantendrá diversas reuniones de trabajo con los responsables de seguridad interior del país, informó el Ministerio del Interior en una nota.

Mesquida, que viaja acompañado por los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, estará en Estados Unidos durante cuatro días --del 5 al 8 de noviembre-- durante los que se reunirá con los principales mandos de la CIA, el FBI, la DEA, y el USSOUTHCOM (Comando Sur de los EEUU).

Además, tendrá un encuentro con el Agente Especial Jefe del Servicio de Protección y Control de Aduanas (ICE), con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Interior y con el director del servicio secreto del departamento de seguridad DHSL.

El FBI aprovechará el encuentro con los responsables españoles, que tendrá lugar el último día de visita, para entregar al Mando Único los mapas que, a expensas de la verificación de los expertos, fueron sustraídos en la Biblioteca Nacional y que se recuperaron en Nueva York en manos de un coleccionista.

Los objetivos globales de la visita pasan por profundizar en las relaciones de colaboración policial internacional en materia de terrorismo, crimen organizado, inmigración, narcotráfico o control de fronteras; y, por otro lado, el estudio y análisis de aspectos de la operativa de los cuerpos de seguridad norteamericanos que pudieran incorporarse a España por novedosos.

INMIGRACIÓN ILEGAL.

En concreto, Mesquida se reunirá el día 6 con los responsables de distintos servicios y agencias dependientes del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, con la intención de conocer los distintos programas y actuaciones que, tanto el Comando Sur de los EEUU (USSOUTHCOM), como la Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y el Customs and Border Protection (CBP), tienen activos para luchar contra la inmigración ilegal, las redes que trafican con seres humanos, el contrabando o la prevención de ataques terroristas.

El objetivo, según explicó el Mando Único, es conocer de primera mano la metodología y los procedimientos empleados en la lucha contra la inmigración ilegal, de cara a su posible incorporación en la lucha contra este fenómeno en España.

TERRORISMO Y DROGAS.

El miércoles, Mesquida se reunirá con el Jefe de la División Europea de la CIA, Marc Kelton, y el Subdirector de esta agencia, Stephen R. Kappes con la vista puesta en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y el tráfico de drogas.

"La CIA constituye la principal agencia de inteligencia americana y, tras los atentados del 11-S, ha sido fundamental su especialización en la lucha antiterrorista. Esta experiencia será compartida con el Mando Único. Ambos cuerpos reiterarán su compromiso de cooperar y colaborar en la investigación de la amenaza del terrorismo yihadista", explica Interior.

Por la tarde, Mesquida se entrevistará con la subdirectora y el jefe de operaciones de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA. Las buenas relaciones y el trabajo conjunto con la DEA se han manifestado en numerosas operaciones llevadas a cabo entre agentes de ambos Cuerpos, recuerda el comunicado.

El jueves 8, el director general de la Policía y de la Guardia Civil se reunirá con la directora del Servicio de Inmigración y Aduanas, Julie L. Myers, y el director en funciones de Asuntos Internacionales. Además, este día trabajará también con el director del servicio secreto del departamento de seguridad DHSL, que es el encargado de la seguridad del Presidente y de la Casa Blanca, y del control del tráfico ilegal de moneda.

Finalmente, Mesquida mantendrá su última entrevista con el Director del FBI, Robert S. Mueller, y el director para Operaciones Internas, que servirá para poner en común los programas y actuaciones activos frente al terrorismo internacional, el crimen organizado, los delitos tecnológicos o el tráfico de seres humanos.

El Mando Único destacó que las operaciones policiales llevadas a cabo por la Policía Nacional española en colaboración con las agencias del FBI y la DEA se han incrementado en los últimos años, y aseguró que la información de la CIA ha sido relevante en otras tantas actuaciones.