Miembro de la Ejecutiva del PSOE dice que entre PSOE y PSC "la sangre nunca llega al río" por su "empatía permanente"

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 11:53

Pide dejar atrás los "debates estériles identitarios" que han surgido en el seno de los partidos catalanes tras la sentencia del Estatut

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva socialista, Alvaro Cuesta, ha asegurado que entre el PSOE y el PSC "la sangre nunca llega al río" gracias a la "empatía permanente" entre ambos partidos aunque en ocasiones "haya a veces percepciones o líneas políticas o estratégicas diferenciadas".

"El PSC es un partido distinto al del PSOE, aunque efectivamente tiene un nivel de integración en el PSOE peculiar", ha destacado Cuesta en una entrevista con Europa Press, recordando que "la génesis del PSC procede de una línea de unificación del socialismo español de los primeros momentos de la transición política" y el acuerdo se reflejó entre PSOE y PSC tuvo su reflejo posterior en "el protocolo de unificación" entre ambos partidos.

Dicho esto, el dirigente socialista consideró no obstante que "no puede extrañar que haya a veces percepciones o líneas políticas o estratégicas diferenciadas" entre ambos partidos, aunque insistió en que entre ambos "existe esa empatía y existe esa proximidad", motivo por el cual "la sangre nunca llega al río" entre ellos.

Cuesta recordó que, para resolver eventuales tensiones entre PSOE y PSC, además la existencia de "mecanismos de diálog y de entendimiento", cuentan con "un sistema de participación en órganos decisorios del partido, que también dan pie a que se extremen y se cuiden las soluciones, las alternativas, los diálogos políticos".

"Creo que tenemos un buen mecanismo. Lo que no tenemos que hacer es usa la diferencia o la discrepancia como un arma arrojadiza, lo que no se puede hacer es estigmatizar lo catalán", algo que, en su opinión, hace el PP, explicó.

CRITICA AL PP POR ESTIGMATIZAR LO CATALÁN

"Cualquier cosa que surge desde Cataluña se estigmatiza por el Partido Popular. Se crea la idea de la anticataluña por el Partido Popular", ha lamentado.

Para el dirigente socialista resulta "muy dramático" que en España haya "un partido que gobierna que tiene una muy buena idea de lo que debe ser Cataluña, que tiene muy claro lo que es la España plural y tiene una presencia importante en Cataluña" y otro partido, en alusión al PP, "que aspira a gobernar" y que "no tiene ni proyecto, ni discurso ni una visión de cuál es el papel de Cataluña en España".

"Esto es muy grave, en términos históricos. Rajoy está deslizando al PP a unos terrenos muy peligrosos. También en términos de futuro, de lo que es el papel de la España de las autonomías", subrayó.

En este sentido, consideró que "el populismo y la demagogia" detrás de la actitud del líder de la oposición Mariano Rajoy resulta "peligrosa" y le instó a "revisar" su postura. "Debería revisarse lo que está haciendo porque hoy la derecha española que aspira a gobernar en toda España no tiene nada que decirle a los catalanes y eso es muy grave en términos de cohesión territorial", ha argumentado.

PSOE, EL QUE MEJOR COMPRENDE A "LA ESPAÑA PLURAL"

En cambio defendió que el PSOE es quien "comprende mejor que nadie lo que es la España de las autonomías, lo que es la España y la pluralidad de España". "Si alguien está haciendo y creando mecanismos para que todas las comunidades, todos los territorios, todos los colectivos se sientan cómodos en esta idea de la España plural, es el Partido Socialista Obrero Español", aseguró. "Ese esfuerzo que hace el PSOE se percibe también en Cataluña porque sino el PSC no estaría asociado, unificado con el PSOE", insistió.

Llegado a este punto, Cuesta se ha mostrado confiado en que el PSOE remonte en las encuestas electorales, "también en Cataluña", tras recordar que el PSC es "el partido que ha defendido con decisión más autogobierno para Cataluña" y su líder, José Montilla, el "más prudente" que se ha mostrado frente a otros líderes en Cataluña. "Estoy convencido de que la ciudadanía eso lo va a ver", ha apostillado, para justificar su optimismo de cara a los comicios.

Ante la cercanía de los comicios, ha instado a dejar atrás "debates estériles, identitarios, fruto de una sobreactuación de los líderes políticos y de todos los partidos políticos" a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Estatuto de Cataluña porque "no favorece nada un clima de normalidad y de reflexión serena".

SENTENCIA CONVALIDA "PRÁCTICAMENTE" LA TOTALIDAD

En este sentido, ha defendido que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut "es una buena sentencia" porque, al tratarse de "una sentencia interpretativa", en su opinión, "prácticamente convalida la totalidad del Estatuto de Cataluña" y precisa que "pone objeciones a aspectos muy concretos" de la norma catalana.

"Con esa orientación interpretativa es posible desarrollar con instrumentos formales, los objetivos y aspiraciones de autogobierno que se habían diseñado en el propio Estatuto de Cataluña, bien es cierto que requieren un soporte legal. Requieren en muchos casos ley del Estado", ha explicado. "La voluntad del PSOE es no frustrar los contenidos y los objetivos de autogobierno del Estatuto de Cataluña", ha argumentado.