Miembros de 23 agrupaciones del PSN piden la dimisión de la Ejecutiva Regional y la desobediencia de los parlamentarios

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 23:40

PALMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de miembros de 23 agrupaciones del PSN en la Ribera y Tierra Estella firmaron hoy un manifiesto en el que exigen "la dimisión de toda la Ejecutiva Regional por la imposición de voto al grupo parlamentario --para facilitar la investidura de Miguel Sanz--, incumpliendo el mandato de lo aprobado en el comité regional, máximo órgano entre congresos".

Además, en el manifiesto suscrito esta tarde al término de un encuentro en la localidad ribera de Ribaforada, los cargos de las 23 agrupaciones solicitaron al grupo parlamentario del PSN que "incumpla la orden dada por la Ejecutiva Regional de regalar el Gobierno de Navarra a UPN con la abstención del PSN en el Parlamento de Navarra, y voten en contra del candidato de UPN".

En caso de que no cumplan con esta demanda, los firmantes solicitan la dimisión de los parlamentarios, por considerar que "no representan y defienden las peticiones de los afiliados, simpatizantes y votantes del PSN de Navarra" y por incumplir "las numerosas resoluciones del comité regional contrarios a la entrega del Gobierno de Navarra a la derecha de UPN".

Además, adelantan que en caso de que los parlamentarios faciliten la investidura de Sanz, podría haber dimisiones de varios miembros de la Ejecutiva regional.

Los miembros de las agrupaciones que suscriben el manifiesto muestran así su desencanto por el veto del PSOE a un pacto entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, un pacto que contaba con el respaldo de la propia Ejecutiva del PSN, de su grupo parlamentario y del comité regional. Entre los firmantes del documento se encuentran cargos de Milagro, Valtierra, Villafranca, Monteagudo, Corella, Fitero, Marcilla, Mélida, Olite, Caparro, Buñuel, Murchante, Castejón o Arguedas.

En el manifiesto, los firmantes reivindican el estudio de la modificación de los estatutos que "posibiliten la autonomía" del partido para que "se pueda decidir el futuro de Navarra de forma autónoma e independiente y dejando fuera las imposiciones por parte de Madrid, elevando al máximo nivel nuestro verdadero eslogan, 'En Navarra tu Decides". Los firmantes acordaron dar traslado de sus demandas a la Ejecutiva Regional y a la Federal.

Los presentes en esta reunión destacan que durante la campaña electoral sus "compañeros del PSOE, del PSN y los hoy miembros del grupo parlamentario socialista trasladaron a la ciudadanía navarra la necesidad de desalojar a la derecha del Gobierno". "Se nos decía que UPN se había dedicado a mandar y no a gobernar y gestionar, y que lo único que había conseguido era dividir a Navarra en dos", recuerdan.

"Jamás nuestra Comunidad había estado tan crispada y dividida y el momento de mayor tensión lo protagonizó UPN junto con sus aliados del PP paseando por Pamplona consignas insultantes contra los socialistas y contra el Gobierno de Zapatero", añade el texto.

Los firmantes sostienen que "la sociedad navarra, el día 27 de mayo, y a pesar de que el PSN no obtuvo un buen resultado, dejó abierta la posibilidad de un cambio en el Gobierno foral, posibilidad que nuestros dirigentes y nuestro candidato decidieron abanderar apostando por un Gobierno de progreso, apuesta que contaba con el apoyo total del PSN".

Así, afirman que durante más de dos meses el Partido Socialista "ha ilusionado a la sociedad navarra, a los votantes que creyéndose nuestro discurso depositaron su confianza en nuestras listas, y ahora, por una mala gestión de nuestros dirigentes, el PSOE nos impide gobernar Navarra y nos impone, sin ninguna explicación, que UPN, la sucursal del PP en Navarra vuelva a gobernar la Comunidad. "Esos que durante la campaña electoral acuñaron el eslogan de 'Votar socialista es votar terrorista'".

Por ello, los firmantes declaran su "solidaridad" con los ciudadanos que se sienten "frustrados" ante la imposibilidad de formar un Gobierno tripartito entre Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida.