Miembros de la Dirección Federal de IU ven "necesario" abrir una investigación a todo del Ayuntamiento de Sevilla

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 20:15

Otros consideran que no hay indicios suficientes para ampliar la investigación aunque no la descartan si aparecen

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Dirección Federal de IU abogaron hoy por abrir una investigación para auditar la gestión de todas las áreas del Ayuntamiento de Sevilla, incluidas las que ocupa el PSOE, después de las acusaciones contra el que fuera concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, que determinaron su dimisión.

Fuentes de la federación de izquierdas explicaron a Europa Press que la investigación que debe analizar si en la gestión de Silva al frente de la Concejalía de Juventud y Deportes hubo irregularidades también debería hacerse extensiva a todo el Gobierno municipal porque, a su juicio, "no sólo es preciso saber si Silva cometió los tratos de favor que se dicen sino que es necesario conocer si el resto del Gobierno municipal también está salpicado".

Así, estas mismas fuentes apostaron por que una comisión investigue "no sólo al ex concejal sino también hasta dónde han llegado las posibles irregularidades", a la vez que mantuvieron que serán "escrupulosos" para que "si hay alguna incorreción se llegue hasta la última consecuencia".

Mientras algunos miembros de la formación de izquierdas defendieron esta postura, otros consideran que primero es necesario conocer en qué consistió la actuación del propio Silva y qué motivó la decisión para que éste haya salido del equipo de Gobierno. "El signo de la duda y los elementos que han sido denunciados sobre Lolo Silva, son los que están sobre la mesa y sobre los cuales esperamos una explicación", indicaron.

Por el momento, éstos aseguraron no tener elementos que puedan hacer necesaria una explicación del resto de los miembros del equipo de Gobierno, aunque advirtieron de que, "si hubiera más indicios, sí exigiríamos una explicación". "Cuando hay elementos que hacen pensar que un cargo público comete un trato de favor, las investigaciones deberían de llegar hasta el final", explicaron.

"No se trata de una caza de brujas ni de que no se presuponga la inocencia pero si hay indicios de corrupción, mejor pecar de exceso que de defecto", añadieron.

NECESIDAD DEMOCRÁTICA

En el caso concreto del ex concejal, la federación de izquierdas coincidió en que se estudie si las acusaciones vertidas contra él por supuestos casos de contratación de familiares son "ciertas o únicamente producto de la rumorología". "Creemos que es una necesidad democrática y de transparencia conocer lo que ha ocurrido para que no haya sospechas de corrupción en Izquierda Unida", señalaron.

De esta forma, la federación de izquierdas abrirá un expediente informativo sobre el caso y la dirección local será la encargada de arbitrar qué medidas concretas se adoptan sobre este tema. "Seremos impecables y también implacables con cualquier persona de la organización que pudiera haber incurrido en actuaciones corruptas", añadieron.

Por otro lado, las mismas fuentes defendieron que Izquierda Unida no quiere amparar bajo sus siglas a un cargo público que no respete los que son los "mayores baluartes" de la formación: la ética y la honestidad. Así, las mismas fuentes señalaron que cuando "hay indicios de este tipo", a pesar de respetar la presunción de inocencia, "una fuerza que se reclama como ética y honesta", tiene que pedir que "se dé un paso atrás". "IU puede meter la pata habitualmente, pero no mete la mano", añadieron.

"Izquierda Unida no tiene nada que esconder y habrá que ver si lo que se dice se contrasta y se verifica", señalaron fuentes de la dirección de la federación de izquierdas, que lamentaron, asimismo, la "fuerte presión" que sobre este asunto han ejercido "otros partidos". Para la dirección federal la dimisión de Silva ya es "algo positivo que debería ser imitada por todos los cargos de otros partidos que se encuentran en situaciones similares".

"No es ético que otros partidos salpicados por la corrupción den ahora lecciones de moral", añadieron sobre la actuación del Grupo del PP en el Consistorio sevillano.