Miembros del Gobierno creen que la remodelación del Ejecutivo podría tener lugar la primera semana de septiembre

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:05

Compañeros de gabinete de López Aguilar le han recomendado que acepte la petición de Zapatero para ser candidato para presidir Canarias

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La esperada remodelación del Ejecutivo, por la previsible salida del ministro de Industria, José Montilla, podría tener lugar la primera semana de septiembre, según los miembros del Gobierno consultados por Europa Press, quienes apuestan por esta fecha como la más probable.

Estas fuentes estiman que la remodelación podría afectar, no sólo a Montilla, quien ya ha sido designado candidato del Partido Socialista de Cataluña a presidir la Generalitat, sino también al titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, si finalmente este acepta competir, en las próximas elecciones autonómicas de mayo, por la presidencia de Canarias.

Precisamente este asunto, la posible candidatura de López Aguilar, es una de las cuestiones que estaba previsto abordaran este verano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro, ya que el jefe del Ejecutivo se encuentra de vacaciones en Canarias.

De hecho, la primera de estas conversaciones ya se ha producido, tuvo lugar el pasado domingo, en el Palacio de La Mareta, donde pasa las vacaciones Zapatero con su familia y hasta donde se desplazó López Aguilar. No obstante, esta no será la única conversación que mantengan, ya que se prevé que vuelvan a verse de nuevo. De hecho, tendrán un acto conjunto de partido el próximo día 19 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.

En cualquier caso, Zapatero no es el único que hablará con López Aguilar al respecto de su posible candidatura, sino que, según las fuentes consultadas, otros compañeros de gabinete del ministro de Justicia le han aconsejado que acepte la petición del presidente de que compita por la presidencia de la comunidad canaria.

ARGUMENTOS DE LOS COMPAÑEROS DE GOBIERNO

Algunos compañeros del Gobierno de López Aguilar le han argumentado que si el presidente, que es quien le ha nombrado ministro, le da razones de peso para que sea candidato, debe presentarse. "Si el presidente te pide algo, es muy complicado decirle que no", apostillaron.

Estas fuentes apuntaban que en la actualidad es un momento propicio, una oportunidad histórica para que el PSOE vuelva a gobernar en el archipiélago, dada la crisis de Coalición Canaria y puesto que no es el mejor momento del PP.

Además, añaden que a esta situación se une el que López Aguilar tiene una buena imagen en Canarias y es un "candidato de prestigio". Otro de los argumentos que algunos compañeros de Gobierno le han dado al titular de Justicia es que él es una persona joven, que aún tiene mucho recorrido en política y que, después de presentarse en Canarias, puede tener otras oportunidades en la política nacional.