Los miembros de la plantilla de Air Madrid tendrán una indemnización de 28 días por año trabajado

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 17:42

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Madrid rescindirán sus contratos con la compañía aérea mediante una indemnización por despido de 28 días por año trabajado.

A su vez, cobrarán el sueldo que les corresponde hasta que se apruebe definitivamente el expediente -previsiblemente el próximo 15 de marzo- y recibirán el doble del salario mínimo interprofesional para los 30 días correspondientes al periodo entre el 11 de febrero y el 11 de marzo.

El secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía, indicó a Europa Press que el acuerdo supone la utilización de "todo el dinero" ingresado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil. Las agencias de viajes apuntaron que esa cifra podría rondar los siete millones de euros.

De esta forma se acordó en el encuentro mantenido el viernes en el marco del periodo de consultas abierto tras la admisión a trámite del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.

El acuerdo fue firmado por representantes de la compañía y de la administración concursal, así como por los sindicatos CCOO, UGT, Unión Sindical Obrera (USO), Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA), Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y por letrados que representan a colectivos de trabajadores.

José Vía indicó que el dinero de la IATA cubrirá las indemnizaciones, los salarios y las liquidaciones de todos los empleados de la compañía. Así, los trabajadores no tendrán la obligación de esperar tres años --a menos que finalmente no queden otras deudas pendientes-- al tener que recurrir al fondo de garantía salarial.

El secretario confederal de Acción Sindical de USO valoró "positivamente" el acuerdo porque, según él, los empleados "no creían que se alcanzaría tal cuantía económica", teniendo en cuenta que la compañía aérea ofrecía en un principio "lo estrictamente contemplado por la ley", con 20 días de indemnización por año y el pago de los últimos 30 días de trabajo con el doble del salario mínimo interprofesional.

SIGUE LA DENUNCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, continúa la denuncia de USO contra la aerolínea por presunta "infracotización" a la Seguridad Social, que la Inspección de Trabajo admitió a trámite. En este sentido, Vía precisó a Europa Press que "lo único que queda por discutir es la cuantía exacta de los salarios".

Según el secretario confederal de Acción Sindical de USO, la Inspección de Trabajo ya se ha puesto en contacto con los administradores concursales. Después, el caso pasará al Juzgado de lo Social.

El sindicato decidió presentar una demanda ante la Inspección de Trabajo, teniendo en cuenta el perjuicio que se ocasiona a los trabajadores de Air Madrid por el cese de actividad y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa.

Según Vía, "este fraude -la presunta infracotización- deja desprotegida a la plantilla, pues en caso de que la compañía no fuese sancionada los trabajadores se verían seriamente perjudicados en su derecho al desempleo y a la jubilación".

"Hay que tener en cuenta que el salario base de algunos trabajadores era de 500 euros y en complementos cobraban el doble", agregó Vía.