Miembros del PSPV creen que Pla debe poner fecha a su salida y los más críticos estiman "viable" el ejemplo de Simancas

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:55

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros destacados del PSPV consultados por Europa Press critican la actitud del secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, por no haber descartado volver a optar a dirigir el partido, pero consideran que debe mantenerse al frente de la federación hasta el próximo congreso ordinario, mientras que los más críticos creen que el ejemplo del secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, es "exactamente igual de viable para Valencia".

Representantes del PSPV señalan que han pasado de la sensación de "corresponsabilidad" por el fracaso en los comicios del 27-M a la "indignación" por el modo en el que Pla está gestionando este periodo y, aunque coinciden en que el congreso extraordinario no es la solución, creen que el máximo responsable de los socialistas valencianos debería haber dejado claro ya que no optará a un nuevo mandato en el congreso ordinario del próximo año y todavía menos a la presidencia de la Generalitat.

Los más críticos estiman que lo que está "irritando más" en algunos sectores no es el hecho de que Pla pretenda contribuir a organizar un proceso de renovación, sino la "campaña de descrédito" hacia "los que no piensan como ellos", en alusión al entorno del secretario general, y que exista, a su juicio, "una maniobra para perpetuarse en el poder" por parte de "un grupo de gente que no se legitima nunca por las urnas". Algunas voces consideran en este contexto que el ejemplo que ha dado Simancas con su renuncia en Madrid es "exactamente igual de viable para Valencia".

La mayoría de los que cuestionan la estrategia de Pla le reprochan que no haya puesto fecha a su marcha en las reuniones de los órganos del partido mantenidas hasta el momento para evaluar la situación creada por los malos resultados electorales y también critican la ambigüedad con la que se ha pronunciado públicamente cuando se le ha preguntado por sus expectativas para continuar en primera línea.

Estiman además que el secretario general ha ido más allá de lo que le ha solicitado la Ejecutiva federal -no abrir una crisis en la antesala de las generales-, y ha optado por una postura que constituye un "error garrafal" a la hora de afrontar esos comicios. Algunos lamentan que, para la dirección del partido en Ferraz, el PSPV "no esté en la agenda política" y "parezca que no existe".

Representantes socialistas que apuestan por que Pla pase a un segundo plano de la política opinan que el dirigente socialista no debería haber sugerido que "quiere ir a por todo" y recuerdan que, en su momento, se dieron pasos sucesivos para que el candidato asumiera protagonismo y se convirtiera en "referencia única" en el partido. Por ello, manifiestan que ahora era el momento de que el líder del PSPV hiciera lo mismo.

Por otro lado, otros sectores con un discurso más moderado opinan que Pla debería ser "más prudente", porque "últimamente le fallan el tono y las formas", y en este sentido creen que, "aunque está legitimado, como todos, a presentarse en el próximo congreso", debe contribuir a que "rememos todos en la misma dirección".

En este sentido, señalan que, aunque "es cierto que todos somos responsables, también lo es que unos son más responsables que otros, y los que son más responsables que otros debe ser en el próximo congreso ordinario donde den cuenta de su gestión". Abrir este proceso antes sería una "irresponsabilidad absoluta" de cara a la campaña de las generales, indican.

TIRAR DEL CARRO

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such manifestó hoy que los socialistas valencianos se encuentran "en unos momentos en los que todos tenemos que estar tirando del carro para intentar ganar las elecciones generales", por lo que advirtió de que "todo el que se desvíe de ese objetivo estará haciéndole mal al partido".

Such incidió, en declaraciones a Europa Press, que aquellos "que crean que ahora es el momento orgánico y que ahora nos tenemos que dedicar todos al tema orgánico no estarán cumpliendo con el objetivo del partido, que es ganar las elecciones".

El también secretario de Administraciones Públicas del PSPV defendió que la situación de trabajo conjunto de cara a los próximos comicios generales para revalidar la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero sería "imposible" si el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, "dijera 'abandono', porque la gente se dedicaría a lo orgánico".

Sobre el futuro de Pla al frente del PSPV y las críticas que le acusan de enrocarse en el cargo, Such afirmó que los socialistas "no vamos a darle armas al PP", al tiempo que incidió en que si "abres ya el proceso orgánico diciendo que no vas a presentarte entonces la gente se dedica sólo al proceso orgánico y no se dedica a ganar las elecciones, que es el objetivo".