Miguel Albero, nuevo director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID

Miguel Albero, nuevo director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
AECID
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 18:44

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha aprobado este lunes a propuesta de su directora el nombramiento del diplomático Miguel Albero Suárez como nuevo director de Relaciones Culturales y Científicas.

Miguel Albero será el responsable del "fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo, la gestión de los servicios culturales de la AECID", según ha informado la propia agencia a través de un comunicado.

Además, Albero se hará cargo de "impulsar la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, la coordinación de la acción cultural exterior y las demás competencias atribuidas al Ministerio para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países".

Miguel Albero --nacido en Madrid en 1967-- es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la carrera diplomática desde 1992. En su carrera profesional ha desempeñado diferentes cargos en la Administración Pública, tanto en servicios centrales como en el servicio exterior. En este último ámbito, ha ocupado los puestos de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Senegal, Cónsul General de España en Mendoza (Argentina), Consejero Cultural en Costa Rica y Embajador en Honduras (2014-2018).

Dirigió el Gabinete del director del Instituto Cervantes entre 1996 y 1999, cuando pasó a estar al frente del Instituto Cervantes de Roma hasta 2002.

Dentro de la AECID, entre 2009-2012 fue jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural y posteriormente fue nombrado director de Programación de Acción Cultural Española (AC/E). Actualmente ejercía como Director de la División Cultural de la Biblioteca Nacional de España.

A su trabajo en el sector público se añade su labor como comisario de exposiciones de fotografía y como escritor. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas, cuatro ensayos, un libro de relatos y tres volúmenes de poesía, y ha sido galardonado con el Premio de Ensayo Ciudad de Málaga, el Gil de Biedma y el Vargas Llosa.