28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Miguel Aso (IU) critica la "contradicción" entre las políticas ambientales de Narbona y el proyecto Gran Scala

MONZÓN (HUESCA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Congreso, Miguel Aso, ha señalado que "un Gobierno serio no puede permitir que mientras su ministra de Medio Ambiente --Cristina Narbona-- firma protocolos para la reducción de emisiones de CO2, el mismo partido que la sustenta, el PSOE, presente iniciativas claramente insostenibles como Gran Scala".

Por ello, IU propone una serie de medidas que hagan de la materia medioambiental algo absolutamente prioritario en el Gobierno, ya que "dada la transversalidad de esta materia es fundamental".

Miguel Aso exige la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad que asegure la coordinación entre Departamentos, desde un enfoque de la protección del medio natural y la elaboración de un plan urgente contra el cambio climático, que haga que España cumpla sus compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de C02.

IU demanda la realización de fuertes inversiones para recuperar el tren convencional y los cercanías como modelo de transporte accesible al ciudadano medio, vertebrador del territorio y sostenible.

Según la coalición, "el modelo energético actual basado en la cada vez mayor demanda energética es claramente insostenible y aboga clarísimamente por la depredación del medio ambiente".

El candidato ha asegurado que "vemos con preocupación que el debate sobre las nucleares vuelve a estar encima de la mesa dado el aumento de precios del petróleo y esa no debe ser la apuesta de un gobierno que crea en la conservación del medio natural".

También abogan desde IU por implantar la Nueva Cultura del Agua como apuesta decidida por la reducción del consumo, mejoras en la distribución de la misma y que se eviten los trasvases entre cuencas.

Miguel Aso señaló que "uno de los mayores fracasos del modelo neoliberal por el que apuestan PP y PSOE es la cada vez mayor huella ecológica que cada ciudadano y ciudadana deja como herencia y que el modelo actual es cada vez más insostenible a escala local y planetaria". Por ello IU apuesta por "un cambio radical en nuestra forma de producir, pues no hay dudas de la responsabilidad humana en el cambio climático, que pone en peligro nuestra propia supervivencia".