Miguel Sanz afirma que la propuesta de Batasuna constituye un "chantaje" para acabar con el "conflicto"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 23:11

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, considera que la propuesta hecha pública esta semana por Batasuna constituye un "chantaje", un "precio político", para acabar con el "conflicto".

Ante el Consejo Político de su partido, Sanz aseguró que el planteamiento es una "trampa", aunque "la dejen bajo la decisión" de los ciudadanos.

También se dirigió al presidente Rodríguez Zapatero para demandarle que exponga que "no va a consentir" la creación de una comunidad nueva y que su organización en la Comunidad foral, el PSN, "no va a permitir ni por fases o sin fases que Navarra deje de ser una comunidad diferencia e integrada por derecho propio con España".

Igualmente, refiriéndose al presidente del Gobierno de España, se preguntó si la falta de apoyo al proceso de paz está dificultando el desarrollo de ciertas infraestructuras en Navarra, como en tren de alta velocidad. Así, indicó que a la CAV si se le ha permitido adelantar las obras, pero no se le autoriza a la Comunidad foral. "¿Será porque el Gobierno vasco está encantado con la negociación con ETA y los foralistas navarros no?".

Concretamente, tras afirmar que Navarra no será "moneda de cambio" y que para acabar con el terrorismo "no es necesario pagar precio político" se preguntó "qué es" la propuesta de crear una autonomía que englobe a la CAV y Navarra "sino ceder al chantaje de ETA". "Qué es este planteamiento viejo, carca, de decir otra vez que el fin del conflicto que sólo ellos han originado puede llegar integrando a las provincias de la CAV y Navarra.

Miguel Sanz respondió a Batasuna que el tema de la territorialidad ya está decidido, puesto que los navarros han decidido su "presente y futuro" a través de los votos, "apostando claramente por formaciones que defienden el régimen foral". "Que se enteren Otegi y Zapatero", apuntó. "No vamos a integrarnos en una nueva CCAA", dijo en otro momento de su discurso, en el que aseguró que la propuesta de Batasuna "sobra" y "es más de lo mismo".

Sobre la valoración de Batasuna de que sólo se puede optar entre el marco que ellos proponen y la propuesta de Sanz de que decidan los españoles, el presidente de UPN indicó que en lo referente a la soberanía y la independencia, son los españoles, no los ciudadanos de los cuatro territorios, quienes deben decidir. "Lo demás, pamplinas", apuntó.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

También se refirió a la actividad política del PSN de los últimos días. Criticó a Puras por decir que observaba "cierto cambio" en Batasuna y, respondiendo a Chivite, resaltó que UPN no hace "ruido" cuando se muestra en contra de pagar un precio político a ETA. Acusó a los socialistas de verter "denuncias falsas" sobre el Centro San José, "manipular a viudas" cuando el Gobierno central no mejora su situación o hablar de "privatización" de la sanidad cuando los ciudadanos la siguen recibiendo "gratis".

Por otro lado, criticó que a Fernando Puras por manifestar, con motivo de un reciente viaje, que visitaba Andalucía para "aprender", y contrapuso este desplazamiento con el realizado por el Gobierno de Navarra a EEUU. "Nosotros vamos a Andalucía y a Extremadura a enseñar. No vamos a Andalucía a ver cómo fabrican parados, cómo se consigue una renta 20 puntos por debajo de la media europea o para ver en Andalucía la ineficacia de los servicios sanitarios. A aprender nosotros vamos a EEUU, y también a enseñar", comentó.

ELECCIONES

El Consejo Político aprobó a las candidaturas de los cabeza de lista de Barañáin y Estella. En la primera localidad continuará al frente de la lista José Antonio Mendive, cuya ferretería resultó atacada el año pasado. Y en Estella, Begoña Ganuza.

Miguel Sanz aseguró estar cada día "más convencido" de que UPN se mantendrá en el poder. "Somos los mejores, tenemos más votos. Somos el partido más joven. Al CDN lo metemos en nuestro capazo. Somos los más creativos, los más divertidos y los más baratos. Con una cuota de unas 4.000 pesetas, comemos 40 o 50 veces al año, repartimos bolígrafos, calculadoras, toallas. De todo. Claro que somos el partido más divertido". También aseguró que el partido tiene nuevas ideas que quiere ejecutar.

En cuanto a su convencimiento de que volverán a ocupar el Gobierno foral, aseguró observar la ciudadanía un "sentimiento alrededor de Navarra". "El navarro por encima de su ideología es navarro", apuntó. Pidió a los militantes de UPN que no se pongan "nerviosos", que sepan marcar los tiempos y las distancias, y que sean "generosos", aceptando las decisiones del partido que no les gusten, ya que se adoptan por el "interés general de UPN y de Navarra".