Miguel Sanz anuncia que pactará con el PSN en mayo de 2007 "si así lo requiere el interés de Navarra"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 22:30


CORELLA (NAVARRA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, anunció hoy durante la celebración del Día del Partido que está dispuesto a pactar con el Partido Socialista en las elecciones de mayo de 2007 "si así lo requiere el interés general de Navarra, el sentido común y la responsabilidad". Otra cosa, dijo, "es que los socialistas estén dispuestos.

"Lo más probable es que los socialistas digan que 'no', porque sólo sabemos que pactarán del mismo modo con UPN-CDN o con Nafarroa Bai en virtud de las circunstancias", señaló Miguel Sanz en el acto de clausura del Día del Partido, que en esta ocasión se celebró en la localidad ribera de Corella bajo el lema 'Ahora más que nunca. Unidos por Navarra' y que congregó a unas 2.500 personas, 1.600 de las cuales asistieron al discurso de Sanz.

Durante su intervención, subrayó que "votar a UPN es votar a Navarra, votar a Nafarroa Bai es votar a Euskadi, pero votar al Partido Socialista de Navarra es no saber si los votos irán a Navarra o a Euskadi, sino dejar a Zapatero que haga lo que le convenga, al igual que en Cataluña y Galicia".

Sanz destacó la importancia de las elecciones de 2007 "en el devenir de los navarros y de Navarra", e indicó que es necesario "conseguir el apoyo emocional de los que se sientan orgullosos de ser navarros".

"La obviedad de algunos de decir que Navarra será lo que los navarros quieran es un mensaje engañoso", afirmó, y añadió que no contempla "una Navarra integrada en otra comunidad que no sea España", porque "Navarra es España", recalcó.

"No entenderé el afán del Gobierno Zapatero de mantener vivo el debate sobre el estatus de Navarra en el proceso de negociación política emprendido con la banda terrorista", manifestó Sanz. En su opinión, "sería relativamente sencillo que Zapatero dijera a los interlocutores de ETA que el régimen foral no va a tocarse ni ahora ni después de las elecciones, y que no va a dar ningún paso para modificar el estatus político e institucional de Navarra".

A los dirigentes socialistas navarros, "colocados desde Madrid, no le reconocemos capacidad de decisión sobre esta cuestión, porque desconfiamos de sus intenciones y observamos escasa firmeza y nulo peso político en el comité federal para expresar sus opiniones sobre Navarra". "Desde donde deciden en el PSOE es desde Madrid", sostuvo.

En cambio, "no es necesario que yo vaya al notario a decir que no voy a pactar con los nacionalistas, porque la gente me cree y porque el modelo de los nacionalistas para Navarra nos impide a UPN alcanzar pactos con quienes no defienden la Navarra del Amejoramiento", aseguró Sanz.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

Asimismo, se comprometió a "no hacer un uso partidista del terrorismo", porque "ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer en el futuro", y apuntó que UPN "siempre estará al lado de las víctimas, como lo están personas del PSOE hoy vilipendiadas por su propia organización". En el acto se encontraban las viudas de Tomás Caballero y José Javier Múgica, que recibieron sendos ramos de flores y que despidieron el encuentro junto a Miguel Sanz, en el estrado del Pabellón Miguel Induráin.

"Es incomprensible que Rodríguez Zapatero acepte la negociación con quienes pretenden separar a Navarra de España, con quienes dicen que con la Constitución no hay acuerdo", añadió.

En esta línea, el presidente de la formación regionalista indicó que "se quiere hacer ver que lo que ellos llaman conflicto persiste porque hay una separación de Navarra con las provincias vascongadas, cuando Navarra nunca ha sido un problema". Por ello, "nunca vamos a ser el pago para ninguna solución política que pretenda terminar con el terrorismo".

"Ya basta de mesas de diálogo, de órganos comunes, de acuerdos transversales y de capacidad de decisión", porque todo "son eufemismos para ocultar que ETA estaría dispuesta a abandonar las armas a cambio de Navarra", subrayó. Mientras tanto, dijo, los socialistas en Madrid "guardan silencio para llegar a mayo en las mejores condiciones".

En este sentido, afirmó que "es escasamente entendible que mientras se llega a acuerdos de alta velocidad con quienes proclaman sus ansias de autodeterminación, se pretenda aislar a Navarra del tren del progreso", aunque "nada ni nadie frenará el ritmo del desarrollo de Navarra", aseveró.

Finalmente, señaló que la dirección socialista y los nacionalistas "no pueden aceptar que el Gobierno de UPN y CDN sea el gobierno más avanzado de España", y recalcó que el Ejecutivo navarro "no está agotado" y que va a ir asumiendo "nuevos retos y adaptándose a los nuevos tiempos".

Miguel Sanz fe distinguido por los afiliados de UPN de Corella, su localidad natal, y en nombre de todos los afiliados regionalistas, con una placa "en agradecimiento a su dedicación y entrega al servicio de Navarra" en el décimo aniversario de su mandato como presidente del Gobierno de Navarra.