Miguel Sanz responde a De Cospedal que UPN no ha presionado a nadie y dice que "en política no se puede mentir"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:13

El presidente de UPN afirma que se han registrado unas 60 bajas en el partido, mientras que ha habido al menos 200 altas

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, respondió hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "no es verdad" que UPN haya presionado a sus cargos para que no se afilien al Partido Popular. Por este motivo, advirtió de que "en política no vale todo, no se puede mentir".

"La señora de Cospedal ha dicho lo que no ha demostrado, que nosotros hemos presionado a alguien, a gente afiliada a UPN para que no se pasase al PP, y eso no es verdad, sencillamente no es verdad, y en política no vale todo, no se puede mentir; y si es verdad, que diga nombres de quién ha sido presionado", señaló Sanz en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede de la formación regionalista.

Frente a las palabras de la dirigente 'popular', Miguel Sanz argumentó que él puede sostener que "militantes de UPN sí han sido presionados, si por presionar se entiende hacer hasta cuatro llamadas y dejar mensajes en el teléfono grabados". "Yo los he visto", precisó, "y hay testimonios de personas que han sido presionadas de manera insistente para que se pasaran al PP".

En cualquier caso, el presidente de UPN explicó que, tras la ruptura entre regionalistas y 'populares' hace una semana, el número de afiliados que se han dado de baja de UPN ronda los 60, mientras que las altas superan las 200 y podrían alcanzar las 300 o 400 en los próximos días. En este sentido, explicó que las bajas se contabilizan de inmediato, mientras que las altas, no.

Preguntado sobre por qué cree que ha habido un aumento en la afiliación, Miguel Sanz aseguró que "UPN no se ha movido ni un ápice de donde ha estado siempre", por lo que reiteró sus críticas al PP por no corresponder la "lealtad" de este partido con el proyecto nacional "con la flexibilidad debida". "No nos hemos convertido de repente en socialistas, pero también hemos dejado claro que no somos el Partido Popular, somos un partido autónomo", recalcó.

GESTORA DEL PP

En relación con el nombramiento de la comisión gestora que se encargará de la refundación del PP en Navarra, Miguel Sanz explicó que UPN no tiene previsto reunirse con sus integrantes. "No sé si ellos tienen previsto reunirse con nosotros", añadió.

Sobre los nombres que conforman la gestora del PP, Sanz señaló que, desde el punto de vista personal, el coordinador de la gestora, José Ignacio Palacios, "es una persona honesta, honrada, que ha contado durante muchos años con mi confianza como miembro del Gobierno y con la confianza del partido cuando lo nominó como candidato al Senado". "Seguirá contando con mi amistad personal y la discrepancia política sobre su proceder ahí está. Lo mismo podría decir de Javier Pomés o de José Cruz Pérez Lapazarán", precisó.

Sobre la marcha del concejal de Leitza Silvestre Zubitur al Partido Popular, Miguel Sanz explicó que su "amistad personal y el cariño" que se le tiene en el partido "no van a cambiar ni un ápice". "Desde esta casa se impulsó la instalación de una sede en Leitza que va a seguir existiendo y estas personas van a poder ir cuando quieran, porque ésa es su casa", recalcó.

En relación con la decisión que adoptará con el diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero, que se mantienen en UPN y están a la espera de órdenes sobre la posibilidad de pasar al Grupo Mixto, Sanz señaló que UPN no ha tomado una decisión, pero explicó que "la decisión que se adopte no será alejada de su pensamiento ni se hará sin consultar con ellos".

Por otra parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán fue preguntado sobre la posibilidad de que presente su candidatura a la Presidencia de UPN y respondió que "ahora no toca". "Nos estamos centrando en lo que nos estamos centrando, que es lo más importante. Lo demás es circunstancial y el tiempo dará y quitará razones, y fijará posturas", dijo.

Por su parte, Sanz, en relación con la posibilidad de que UPN tenga un presidente y un candidato diferente a la Presidencia del Gobierno, explicó que está "en desacuerdo con la bicefalia, pero eso no quiere decir que ésa sea la opinión del partido". "Yo nunca he defendido la bicefalia, no la puedo defender porque en mi caso no ha ocurrido. Sigo sin moverme del lugar en el que me he instalado", dijo.

Miguel Sanz compareció en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina; el secretario general del partido, Alberto Catalán; el portavoz en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, y la senadora María Caballero.

Durante su intervención, el máximo responsable de los regionalistas hizo un repaso sobre la ideología de UPN, subrayando "una vez más, lo que siempre ha sido el fundamento de nuestra existencia, que es la defensa de Navarra, la defensa de España, la defensa del Fuero y de la Constitución".

Sanz reiteró que la formación regionalista considera que la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la incorporación de Navarra a Euskadi, debe ser suprimida cuando se inicie un proceso de reforma de la Carta Magna.

El presidente de UPN argumentó que la Disposición Transitoria "ha culminado su tránsito y los ciudadanos navarros han mostrado elección tras elección, con su apoyo a las fuerzas constitucionalistas y defensoras del régimen foral, que esa disposición ha sido superada".

Por otra parte, defendió que la posición de UPN en la crisis con el PP "ha estado siempre respaldada en el interés general de los navarros y en defender la estabilidad política e institucional como un instrumento garante de la unidad constitucional y del interés de España".

Miguel Sanz consideró que "los ciudadanos navarros han comprendido mayoritariamente nuestra actitud y así nos consta en las múltiples manifestaciones y adhesiones que nos trasladan en los diferentes actos a los que acudimos".