Miguel Sanz subraya que el 27 de mayo en Navarra está en juego "el final del proceso de negociación"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 19:34


ARGUEDAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, aseveró hoy que en las elecciones del 27 de mayo está en juego el "final del proceso de negociación" con ETA y defendió que la cita electoral permitirá "democráticamente parar" el tren "en el que nos ha subido Rodríguez Zapatero".

Sanz aseguró que "hoy nadie discute" que existe una hoja de ruta que se está "cumpliendo poco a poco" pero auguró que ese camino "tendrá un parón donde tiene que tenerlo, cuando lleguen a Navarra".

"No queremos ir en ese tren. Sabemos dónde queremos ir, seguir siendo parte de una Comunidad que ha sabido situarse en lo más alto de bienestar de España", dijo Sanz durante el discurso que ofreció en la fiesta del partido 'Unidos por Navarra', que congregó en el parque Senda Viva de Arguedas a 3.000 personas, entre afiliados, cargos públicos y simpatizantes, que le aclamaron con gritos de "presidente, presidente".

Miguel Sanz apuntó ante los congregados que "hoy nadie puede decir" que UPN ha mentido cuando "desde el primer momento" dijo que Navarra formaba parte del proceso de negociación, un proceso, aseguró, que no se ha interrumpido "ni tan siquiera" después del atentado de Barajas.

Sanz precisó que no es UPN el que dice que Navarra es un "foco de atención permanente" sino medios de comunicación, organizaciones como Basta Ya, COVITE y Foro de Ermua, o personas como Savater, Rosa Díez o García Cortázar.

"Ha estado siempre en el punto de mira. Y hoy, apartada que no olvidada la autodeterminación, el principio de territorialidad es la única reivindicación que persiste", advirtió.

No obstante, Miguel Sanz prometió que no van conseguir el objetivo "aunque Zapatero esté en manos de ETA y esté implorando un comunicado que le favorezca en las elecciones".

FACTURAS, AL CONTADO Y A PLAZOS

Tras indicar que ETA "no es un agente político sino una banda de asesinos y criminales", Sanz señaló que tampoco "nadie discute" que existe una hoja de ruta, "porque las facturas se pueden pagar al contado y a plazos" y apuntó que Batasuna amenaza con hacer público el acuerdo previo a la tregua.

El camino, según el presidente, marca la tregua, el inicio de las conversaciones, "aparcar" el Pacto Antiterrorista, la mesa de partidos o proceso de negociación y la "flexibilidad en política penitenciaria", con "entreactos" como el atentado de Barañáin, la extorsión a empresarios, la kale borroka.

Sanz insistió en que "hoy nadie discute que ese camino existe y que se está cumpliendo poco a poco" pero señaló que "tendrá un parón donde tiene que tenerlo, cuando lleguen a Navarra". "El 27 de mayo hay elecciones y es allí donde nos jugamos el final del proceso. Allí es donde nos jugamos todo", sostuvo.

El presidente defendió que Navarra sigua siendo una comunidad "con instituciones propias integrada en la nación española, no una provincia más de una comunidad más que quieren crear".

Sanz hizo público el "compromiso" de UPN con el fuero, la libertad, la democracia y la paz y aseguró que para ello es "imprescindible hacer desaparecer la violencia y la extorsión" de ETA mediante la "firmeza" democrática y del Estado de Derecho, la eficacia policial o la "unidad de los grandes partidos".

En su opinión, el Gobierno de PSOE está actuando con "debilidad" frente a la banda terrorista, lo que hace que esta sea "más fuerte" y el Estado "más débil". "Cuando la serpiente engorda, la democracia y la libertad adelgazan y eso parece que no se le meta la cabeza a quien tiene la responsa de dirigir nuestro país", dijo.

Miguel Sanz reconoció la "legitimidad" del Gobierno Zapatero pero señaló que ésta también hay que "ganarla en cada una de las conciencias de los ciudadanos, día a día desde el bueno ejercicio de la función pública". "No se puede estar permanentemente cediendo al chantaje y a la extorsión porque el enemigo se fortalece".

El presidente trasladó al Gobierno central que en Navarra tiene "colaboradores leales" pero precisó que "la lealtad es recíproca". "No queremos ser distintos, sino distinguidos, que se nos conozca y reconozca nuestra aportación a la unidad constitucional y al progreso de España, cosa que no hacen", reprochó.

Así, se preguntó por qué a la Comunidad Autónoma Vasca se le autoriza adelantar las obras del tren de alta velocidad y no a Navarra. Cuestionó si los navarros son ciudadanos "de segunda" o no contribuyen a las cargas del Estado, lo que hacen, recordó, en función de la renta, no del número de habitantes.

Por otro lado, también criticó al Gobierno central por refugiarse en la "ambigüedad" al referirse al futuro de Navarra. Aseguró que tan obvio es que "un triángulo tiene tres lados" como que "Navarra será lo que los navarros quieran".

NI COMPETENCIA NI PREFERENCIA

Así, Sanz volvió a criticar a los socialistas por no exponer qué es lo que ellos quieren para Navarra, qué van a hacer con los votos que recojan.

Y puntualizó que no cree a los socialistas navarros cuando dicen que no van a pactar ni negociar nada sobre el régimen foral, dado que, según dijo, "el PSN no tiene competencia ni tiene preferencias" para los pactos.

Sobre esto último, indicó que recientemente Fernando Puras respondió a la oferta de UPN de reparto de poder antes de las elecciones diciendo que "no tenía preferencias". "Nosotros no pactaremos con Nafarroa Bai".

Por otro lado, Sanz se mostró "orgulloso" de la respuesta y del "éxito" de la manifestación del día 17. Según trasladó, los socialistas reaccionaron "insultando, manipulando y amenazando" porque están "nerviosos" por la "falta de compromiso con nuestra tierra".

El presiente pronosticó que esa "posición de ambigüedad sin respuesta le lleva al PSN únicamente al descalabro más absoluto". Indicó que las encuestas marcan que "podrían bajar de donde están".

"Con esta política van cuesta abajo y sin frenos y no pueden hacer otra cosa que estrellarse", comentó. Sanz afirmó que el tiempo "quita y da razones" y reclamó un replanteamiento de la política antiterrorista.