'Milakabilaka' reúne a miles de personas en Bilbao para pedir a los políticos que "hablen y arreglen un futuro en paz"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 20:49

Otegi, Díez Usabiaga, Olano y miembros de EA, Aralar, ELA toman parte en una marcha que transcurrió sin que se corearan consignas

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento ciudadano 'Milakabilaka' reunió hoy a miles de personas en una manifestación en Bilbao bajo el lema 'Elkarrizketa, bakea, errespetua Euskal Herriari' (Diálogo, paz, respeto para Euskal Herria) para exigir que los agentes políticos "se sienten, hablen y arreglen, de una vez, lo que se debe arreglar" y de este modo logren "un futuro en paz, en democracia y respetando los derechos de todas las personas".

En el documento final leído en español, francés y euskera, se señaló que los presentes, "ciudadanos libres", se reunían "con todo el derecho", en respeto mutuo y en paz.

El texto añadía que los políticos son elegidos por la ciudadanía, a la que deben respeto y a la que piden, por tanto, que no hablen de "imposibilidades". "Es nuestro futuro el que está en juego, una mercancía demasiado preciosa para andar jugando", explicaba.

La exigencia a la clase política para que busquen la paz iba acompañada de la advertencia de que la sociedad estará "vigilante" para "medir" como la llevan a cabo, ya que esto "es lo mínimo que requiere la construcción de nuestro futuro compartido".

En la marcha tomaron parte varios miembros de Batasuna, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jone Goirizelaia o Rufi Etxeberria, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, el responsable de Salud Laboral de CC.OO., Jesús Uzkudun, el miembro de la Ejecutiva de EHNE, Unzalu Salterain, el ex consejero vasco de Medio Ambiente de EA, Sabin Intxaurraga, el miembro de la Ejecutiva de Aralar Xabier Sarasua, así como otros miembros del sindicato ELA o el ex jugador del Athletic, José Ángel Iribar y su ex presidente, José María Arrate. También tomaron parte los escritores Joan Mari Irigoien y Hasier Etxeberria, y el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren.

La manifestación, que partió con más de media hora de retraso desde la explanada del Museo Guggenheim junto a la Ría, discurrió por el muelle de Uribitarte hasta la altura del Ayuntamiento, acompañada por el agua por la trainera de Isuntza, patroneada por José Luis Korta. En la misma no se portó ninguna pancarta ajena al lema y no se portó ninguna distintivo, a excepción de una solitaria bandera de Navarra.

CANCION

La marcha de este colectivo, que se define como un movimiento ciudadano "con fines políticos", estuvo acompañada de la música de la canción 'Milaka bilaka', un poema de Koldo Izagirrei musicado e interpretado por Fermin Muguruza, acompañado de Manu Chao, Marina (de Ojos de Brujo), Gambeat, Mouss et Hakim, Yacine 'Cheb' Balowski, Rude, Miriam (Matahary) y Leire Etxeandia.

El acto, tras la lectura del comunicado, finalizó con un video de diferentes personas que apoyan 'Milakabilaka' en el que explicaban la necesidad de la iniciativa.

Además, la organización de la marcha ofreció unos bonos de ayuda al proyecto, de cinco euros, con el que entregaba un pin en forma de K de varios colores, distintivo de la plataforma, para autofinanciarse. Asimismo, durante toda la jornada de hoy, de once de la mañana a nueve de la noche, los interesados en colaborar pudieron hacerse una foto en un puesto instalado en la Plaza Nueva de Bilbao, que podían llevarse al momento y que se colgará en la página web milakabilaka.org.