Miles de ciudadanos de toda España salen a la calle para protestar por el terrorismo de ETA

EP
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 23:52


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de las principales capitales de provincia españolas en repulsa de los atentados perpetrados por ETA durante este fin de semana y para mostrar su solidaridad con los familiares del brigada Luis Conde, fallecido tras explotar un coche bomba en Santoña (Cantabria).

En las tres capitales vascas, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Barcelona, en las concentraciones convocadas conjuntamente por Foro de Ermua, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite se leyó un comunicado en solidaridad con las víctimas, por la derrota del terrorismo y para exigir la disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) y reclamar la reforma del delito de desobediencia.

En Madrid, por ejemplo, unas 250 personas se concentraron en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital, bajo el lema 'ETA/Batasuna fuera de las instituciones', y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima del terrorismo etarra.

En la concentración participaron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, la vicepresidenta de Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, o el líder de C's, Albert Rivera, entre otros.

En Pamplona, decenas de personas se concentraron bajo el lema 'Contra ETA, libertad ya'. Tras guardar unos minutos de silencio en memoria del brigada asesinado, el acto terminó en aplausos bajo gritos de 'Viva España' por parte de algunos de los concentrados.

Entre los presentes en la concentración se encontraban el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, la senadora por UPN, María Caballero, el delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayary, y diversos concejales y parlamentarios regionalistas.

Tras la concentración, el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Salvador Ulayary, mostró su rechazo "tanto a la banda terrorista ETA" como "a la ideología que la sustenta". "Esto no ha sido un silencio tangente, que huye del problema, aquí se mata por unas determinadas ideologías y pedimos que no se vuelva a dar más oxígeno a ETA y que no se vuelva a hablar de negociaciones", concluyó.

Además, en la capital cántabra, más de doscientas personas se concentraron a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, convocadas por 'Cantabria por la paz', y guardaron diez minutos de silencio que acabaron con un aplauso.

En la concentración, presidida por una pancarta en la que se leía 'Basta ya', participó el alcalde de Santander (PP), Íñigo de la Serna, así como varios miembros del equipo de Gobierno municipal. La presidenta de 'Cantabria por la paz', la diputada socialista Cristina Pereda, consideró que los terroristas de ETA han respondido a la justicia "de la única manera que saben, matando", pero aseguró que será esta misma justicia la que les sitúe "donde tienen que estar, que es la cárcel".

En Salamanca, más de trescientas personas participaron hoy en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, en la que se mostró una pancarta que manifestaba 'ETA fuera de las instituciones' y en la que se habían añadido fotos de algunas víctimas.

Entre los asistentes estuvieron presentes el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez; y otros representantes de las instituciones salmantinas.

El miembro de la AVT en Salamanca, Ignacio Pérez de la Sota, destacó "el valor, la entrega y el compromiso del ejército, la Policía y la Guardia Civil" en las tareas de perseguir a los integrantes de la banda terrorista; y animó a la unidad de todos los españoles para colaborar en estos mismos fines "a pesar de los intentos de determinados políticos".