Miles de personas se concentran en 65 ciudades contra la "excarcelación" de De Juana

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 0:12


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas secundaron hoy las concentraciones convocadas por el PP en 65 grandes ciudades españolas para denunciar la decisión gubernamental de conceder prisión 'atenuada' al preso etarra Iñaki de Juana Chaos tras llevar a cabo una huelga de hambre durante 115 días.

Estas concentraciones, bajo el lema 'España, por la libertad. No más cesiones a ETA', son un preludio de la gran manifestación convocada en Madrid por el partido liderado por Mariano Rajoy bajo el mismo lema y que está apoyada por las principales asociaciones de víctimas y gran número de colectivos cívicos.

Entre los miles de personas que acudieron a las concentraciones figuraron los máximos líderes populares a nivel autonómico en el País Vasco, Carmelo Barrio, en Catalunya, Josep Piqué, en Andalucía, Javier Arenas, en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o en Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Asimismo, respaldaron la convocatoria los líderes provinciales y locales del partido, así como algunas víctimas del terrorismo.

El arranque de las concentraciones se produjo este mediodía con el acto de Bilbao, al que acudieron un centenar de personas, y prosiguieron a última hora de la tarde con los actos en las 64 ciudades restantes, casi todas ellas capitales de provincia. Las más multitudinarias fueron las de Valencia, con 25.000 participantes, Santander, con 15.000, Valladolid o Murcia, con 10.0000, mientras que en otras como las de Logroño, Oviedo, Cádiz, Zaragoza, Ciudad Real y Córdoba, también hubo varios miles de manifestantes.

ÚNICOS INCIDENTES, EN CATALUÑA

Todas las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes reseñables, excepto las convocadas en Cataluña. Principalmente, en Girona, donde los manifestantes convocados por el PP se enfrentaron con los que participaban en una concentración paralela de independentistas catalanes, quienes portaron una pancarta con el lema 'El españolismo es fascismo'. Estos últimos --convocados por mensajes de móvil y que superaban en número a los populares--, increparon a los participantes en el acto con gritos como 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas' o 'Fuera el PP de Girona'. Ambos grupos estaban separados por un cordón policial de unos 20 metros.

Al término de la doble protesta, Los Mossos d'Esquadra intervinieron para sofocar un pequeño enfrentamiento provocado cuando los manifestantes populares cruzaron por en medio de los independentistas con el objetivo de salir de la plaza.

Además, en la convocatoria de Lleida, los manifestantes mantuvieron un pequeño enfrentamiento con una decena de jóvenes que se acercaron a la plaza del Ayuntamiento con una pancarta que rezaba 'Para una solución democrática en Euskadi'. Los jóvenes independentistas gritaron consignas como 'Libertad en Euskalherria' y 'PP terrorista'. Asimismo, en Tarragona, otro grupo de jóvenes independentistas increparon verbalmente al millar de personas que se manifestaba en Tarragona, sin que se registraran mayores consecuencias.

No obstante, la tónica general en todas las concentraciones fue la calma. En todas ellas se pudieron ver banderas españolas, lazos azules, símbolo contra ETA, o fotos de víctimas del terrorismo etarra como la de Miguel Angel Blanco. Asimismo, inundaron las calles con pancartas con los lemas 'Memoria, dignidad y justicia', 'Cumplimiento íntegro de penas' o 'No más cesiones a ETA'. Entre los gritos más escuchados predominaron los de 'Zapatero, dimisión', 'Zapatero, coge la maleta y vete con ETA', 'España unida jamás será vencida'.

En muchas de estas ciudades, como Barcelona, por ejemplo, las concentraciones comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas del terrorismo y con aplausos en homenaje a los fallecidos por la acción terrorista de ETA. En varias de las concentraciones, los participantes recuperaron el gesto de las manos en alto, esta vez sin cubrir de pintura, para simbolizar el movimiento de 'manos blancas' que surgió tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En este mismo sentido, tanto los manifestantes como distinto líderes del PP apelaron a la unidad de los demócratas en contra de ETA y al conocido como 'Espíritu de Ermua'.

MANIFIESTO

Las concentraciones se cerraron con la lectura de un manifiesto en el que el PP reclama al Gobierno que "ponga fin al proceso de negociación con ETA" y evite que la banda "vuelva a las instituciones" con "nuevas caretas", además de denunciar que la decisión del Ejecutivo de "excarcelar" al preso de ETA Iñaki de Juana es "una cesión inadmisible ante el chantaje de un terrorista" que "humilla" a las víctimas, "doblega" al Estado de derecho, "daña la dignidad de la democracia" y "ofende gravemente a todos los españoles".

Por el contrario, censura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha preferido asumir que se convierta en héroe a un terrorista", con lo que "ha sentado un precedente escandaloso, provocando la satisfacción del chantajista y de su banda y dejando la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos y que sus métodos son útiles para seguir avanzando en sus macabros propósitos". "La debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme", insiste.

En esta misma línea, rechaza la aplicación de la prisión atenuada para el preso de ETA, reprobando "el indigno comportamiento" de Rodríguez Zapatero, y exige que De Juana "vuelva a prisión de manera inmediata para cumplir íntegramente" su pena y que el Gobierno "ponga fin a esta política de cesiones" y vuelva al Pacto Antiterrorista.

Por otra parte, considera "imprescindible" que Rodríguez Zapatero "haga lo legalmente previsto" para evitar que "ETA vuelva a las instituciones y a financiarse con nuestros impuestos", presentándose a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo "de manera fraudulenta con nuevas caretas" como EHAK o las plataformas constituidas en los últimos meses para "vulnerar" la Ley de Partidos. También considera "urgente" que el presidente del Ejecutivo deje claro que Navarra "no va a ser moneda de cambio con los terroristas".

Concluye el texto instando al Gobierno a asumir su responsabilidad y a estar "a la altura de España y los españoles". "Es hora de que millones de españoles le digamos al señor Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley, con toda firmeza y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror". "Con una política antiterrorista diferente, moral, digna y eficaz, que recupere el espíritu de Ermua y la unión de los demócratas y rechace la negociación con terroristas y el pago de precio político alguno", concluye.

CONCENTRACIÓN ESPONTÁNEA EN MADRID

En la capital de España, donde el PP no había convocado ninguna concentración porque mañana tendrá lugar en Madrid la manifestación a nivel nacional, unas 150 personas se congregaron en la céntrica Plaza de la Villa --sede del Ayuntamiento de Madrid-- en torno a las 20.00 horas en contra de lo que consideran como una "excarcelación" del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos sin que existiera una convocatoria oficial previa del acto, según aseguraron a Europa Press fuentes policiales.

Durante este acto de protesta, los asistentes, provistos de banderas españolas y muchos de ellos con un lazo azul, corearon consignas contrarias al presidente del Gobierno tales como 'España merece otro presidente' o 'Zapatero, coge la maleta y vete con la ETA'.