Miles de personas exigen en Pamplona la oficialidad del euskera en toda Navarra

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 20:51

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.500 personas, según Policía Municipal, y 4.000, según la organización, se manifestaron en la tarde de hoy por las calles del centro de Pamplona para exigir la oficialidad del euskera en todo el territorio de Navarra y acabar con la zonificación que actualmente divide la comunidad en las zonas vascófona, mixta y no vascófona.

Los manifestantes, convocados por Euskal Herrian Euskaraz, partieron sobre las 17,45 horas desde la Estación de Autobuses con diversos lemas a favor del euskera y terminaron su marcha en la Plaza del Castillo, donde los organizadores reivindicaron "que se supere la actual legislación y la vigente política lingüística" para dotar de "un nuevo estatus al euskera".

Las formaciones de Aralar, Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna mostraron su apoyo expreso a esta marcha, que coincide con el vigésimo aniversario de la aprobación de la ley del vascuence en Navarra, una legislación que, según el portavoz de Euskal Herrian Euskaraz, Unai Larreategi, "ha ahogado al euskera" desde su aplicación.

Larreategi señaló que, "vista la imposibilidad de alcanzar la normalización del euskera con esta legislación, tenemos que abordar el reto de cambiar una realidad que divide a nuestro idioma", y reivindicó la necesidad de que el euskera "esté en el centro mismo del proceso político".

Según el portavoz de EHE, "el cambio político que necesita el euskera está estrechamente unido al cambio que necesita Euskal Herria". "Dentro de un proceso para garantizar todos los derechos en Euskal Herria, los derechos lingüísticos deben ubicarse en él de forma imprescindible", indicó.

Euskal Herrian Euskaraz defiende cinco principios para una nueva política lingüística: la lengua debe ser nombrada como idioma propio, debe ser declarada oficial "en todo Euskal Herria", debe ser tratada con prioridad, todos los ciudadanos deben conocerla, y deben ser reconocidos los derechos lingüísticos "de todos los ciudadanos en todo Euskal Herria".

Larreategi señaló que "ahora es el momento de dar pasos importantes para la euskaldunización de Euskal Herria, después de haber superado a lo largo de la historia los ataques que se han dirigido contra el euskera".

El portavoz de EHE explicó que "lo que se está planteando es que este pueblo puede materializar el derecho a normalizar su idioma". "Hoy, ese derecho está secuestrado y es imprescindible que Euskal Herria tenga la capacidad de decidir sobre el futuro del euskera", añadió.