Miles de personas participan en San Sebastián en una marcha y un acto de apoyo a presos, tras prohibirse el de Anoeta

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 20:22


SAN SEBASTIÁN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron hoy en San Sebastián en favor de los presos, después de que la Audiencia Nacional prohibiera el acto convocado por la Jare! Ekimena y sus organizadores decidieran suspenderlo ante la imposibilidad de acceder al velódromo de Anoeta debido a la presencia de la Ertzaintza. La marcha concluyó con la celebración de un acto, tras el cual se produjeron algunos incidentes que se saldaron con la detención de una persona por insultar a agentes de la Policía Vasca.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió prohibir el acto convocado por Jare! y apoyado por la asociación de apoyo a presos de ETA Etxerat, atendiendo la solicitud del fiscal Ignacio Gordillo al apreciarse que existen vinculaciones entre los organizadores del acto y Batasuna y Gestoras-Askatasuna. El auto, trasladado a última hora de la mañana a la Ertzaintza, ordenaba la adopción de las medidas necesarias para impedir su celebración.

Efectivos de la Policía Vasca acordonaron, sobre las cuatro de la tarde, los accesos al velódromo de Anoeta impidiendo el paso a la zona. Sobre las cinco y media, los cientos de personas que se reunían en los alrededores de Anoeta se dispersaron sin incidentes y se dirigieron hacia el barrio de Sagües.

Desde allí, pasadas las seis de la tarde, iniciaron una manifestación presidida por una pancarta en la que se reivindicaba el acercamiento de presos, en la que se corearon lemas como 'PNV español', 'El pueblo no perdonará' o 'Los presos a la calle'. En el recorrido, también pudieron verse pancartas con lemas como 'No queremos engaños', 'PNV, PSOE, lo vais a pagar caro' o 'Con la fuerza de los jóvenes, los presos a casa'.

La marcha concluyó junto al Kursaal, donde se celebró un acto en el que portavoces de los manifestantes realizaron un llamamiento a los colectivos pro amnistía a trabajar "pueblo a pueblo y barrio a barrio" a favor de "la aministía y los derechos de Eukal Herria".

Además, criticaron que el Gobierno español, con la "ayuda" del PNV y del Ejecutivo francés, ha decidido que "no es suficiente con la represión de hasta ahora" y que "Euskal Herria va a tener otros 40 años de guerra". Finalmente, llamaron a "luchar" ante lo que consideran "un nuevo ciclo represivo" y aseguraron que están dispuestos a realizar actos similares cuando "sea necesario".

UN DETENIDO

Tras la conclusión sobre las siete y media de la tarde, los participantes se dispersaron hacia el Boulevard, donde se produjeron algunos incidentes.

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior, algunas personas arrojaron objetos a los ertzainas presentes, lo que provocó "alguna carga policial". En el transcurso de estos incidentes, una persona insultó a los agentes y fue detenido.