Miles de personas secundan la marcha de Gesto por la Paz en Bilbao por la paz y la libertad y en contra de ETA

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 21:00

El comunicado final pide a sociedad y políticos que "recuperen la unidad en defensa de los derechos humanos y la democracia"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas, con representación de todos los partidos, salvo Batasuna y Aralar, secundaron esta tarde en Bilbao la manifestación convocada por Gesto por la Paz bajo el lema 'Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA EZ'.

La marcha, que transcurrió en silencia, partió del Sagrado Corazón bilbaíno pasadas las cinco y media de la tarde y llegó al Ayuntamiento de la capital vizcaína aproximadamente una hora después, donde las presentantes de Gesto por la Paz Itziar Aizpuru, en castellano, e Itziar Zallo, en euskera, leyeron un comunicado, en el que pidieron "a la sociedad en general y a nuestros representantes legítimos en particular que "recuperen la unidad en la defensa de los derechos humanos y de la democracia".

En el comunicado también se expresó el "firme rechazo a la violencia de ETA, sin más precio que conseguir su absoluta y definitiva desaparición". Además, se consideró que dicho rechazo a ETA, así como la exigencia de paz y libertad, continúa "resultando novedoso y necesario" en una sociedad "asolada por la confusión y el desconcierto".

El discurso se hizo referencia a las dos últimas víctimas mortales de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ya que "en su memoria y de cuantas víctimas les han precedido", se reiteró la exigencia a la banda terrorista para que "de una vez por todas acepte la realidad plural de nuestra sociedad y alcance la madurez necesaria para asumir su desaparición definitiva". La manifestación finalizó, tras la lectura del comunicado, con un minuto de silencio.

La organización pacifista, que convoca cada año esta marcha con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No violencia, contó con la presencia de la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y del senador jeltzale Iñaki Anasagasti; por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, encabezó la delegación socialista, en la que estuvo acompañado del secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, entre otros. El PP estuvo representado por su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, y la candidata popular a la Alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, entre otros.

En nombre de EA, asistieron su secretario de Organización, Rafa Larreina, y el senador José Ramón Urrutia, mientras que, por EB-Berdeak, secundaron la marcha el portavoz de Presidencia, Mikel Arana, el secretario de Organización, Serafín Llamas, y la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, entre otros. Asimismo, también acudió el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

La representación institucional contó con el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, así como el Ararteko, Iñigo Lamarca.