Miles de valencianos se manifiestan para pedir que se impulse el Plan de Vivienda y las hipotecas jóvenes

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:53

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de valencianos, unos 2.500 según la organización, se manifestaron hoy en la ciudad para exigir la creación de un organismo que "haga efectivo" el Plan de Vivienda de la Comunidad y las hipotecas jóvenes, y para reivindicar una mayor cantidad de suelo público destinado a la creación de Viviendas de Protección Pública (VPP), según informó David Incertis, coordinador de la Plataforma por una Vivienda Digna de la Comunitat Valenciana (PVDCV).

Con el mismo objetivo, se realizó una concentración en la plaza María Cristina de Castellón. No obstante, no sólo hubo protestas en torno a la vivienda en la Comunitat Valenciana, puesto que la Plataforma por una Vivienda Digna, la Asamblea por una Vivienda Digna y V de Vivienda, organizaron manifestaciones en numerosas provincias y ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Gerona, Pamplona, Vigo, Toledo, Córdoba, Elche, Palencia, León, Bilbao, Granada, Sevilla o Albacete.

La manifestación en Valencia, con el lema 'Yo no vuelvo a casa por Navidad porque aún no me he ido', partió de la calle San Agustín, para pasar por la calle Marqués de Sotelo y llegar a la plaza del Ayuntamiento. A continuación, recorrió la calle Las Barcas, Pintor Sorolla y la plaza de Alfonso el Magnánimo, para pasar por la calle La Paz, San Vicente y volver a la plaza del Ayuntamiento, donde finalizó la marcha.

Según destacaron fuentes de la organización, la PVDCV decidió en su última asamblea hacerse eco de la convocatoria de la manifestación que llevaba varios meses circulando por Internet. Asimismo, recordaron que esta plataforma reivindica el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, "que defiende el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", y exhorta a los poderes públicos "a establecer las normas y a regular la utilización del suelo público para impedir la especulación".

Además, desde Jóvenes Verdes apoyaron las "justas reivindicaciones de la juventud frente al gravísimo problema de la vivienda", y puntualizaron que "ya es hora que las administraciones públicas empiecen a actuar para que tengamos derecho a una vivienda digna, accesible y ecológica".

Desde esta organización, hicieron hincapié en que "los jóvenes nos encontramos en una situación en la que el acceso a la vivienda es, o bien imposible o bien a costa de una hipoteca de por vida que incluso puede afectar a nuestros hijos". En este sentido, resaltaron que "es vital promocionar el alquiler y abandonar la mentalidad que está en boga en nuestro país de que es indispensable comprar una vivienda antes de poder emanciparse".

"Otro problema fundamental que tiende a dejarse de lado por parte de las administraciones y la casi totalidad de los partidos políticos clásicos es el ecológico", señalaron, y añadieron que "una vivienda digna tiene que ser también una vivienda ecológica que no hipoteque la salud de los inquilinos ni la de las futuras generaciones".

Por su parte, la Confederació General del Treball (CGT-PV) apoyó también las movilizaciones de la PVDPV y aseveró que "el sector privado es el que lleva las riendas de un modelo de desarrollo basado en el urbanismo desenfrenado, la especulación inmobiliaria, la destrucción y privatización de los recursos naturales y la constante prevaricación del empleo".

Finalmente, resaltaron que "las políticas públicas en materia de vivienda atraviesan un serio retroceso", y puntualizaron que "cada vez se construyen menos VPO's, el precio de la vivienda ha aumentado más de un 250 por cien en los últimos 10 años y hoy existen más de tres millones de viviendas vacías en toda España".