Los militantes de ERC obligan a incluir la separación de cargos de gobierno y partido en la ponencia oficial

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 21:25

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La militancia de ERC aprobó por mayoría en el XXV congreso de hoy una enmienda de los críticos de Esquerra Independentista (EI), liderados por Uriel Bertran, que obligará a incluir en la ponencia oficial la separación de cargos de gobierno y de partido, en contra del criterio de la dirección.

Según informó el mismo Bertran a Europa Press, la enmienda la votaron a favor 1.288 militantes, la rechazaron 871, y emitieron un voto en blanco 182 militantes.

De esta forma, el presidente del partido, Joan Puigcercós, podría ser candidato a la presidencia de la Generalitat, pero tendría que dejar la Presidencia del partido si tuviera opción y decidiera volver a entrar a formar parte del Govern.

De hecho, durante la presentación de su libro 'Generació.Cat' ya se avanzó a esta posibilidad y se comprometió a no volver a entrar en el Govern si no es para presidir la Generalitat.

Además, también se aprobó otra de las enmiendas de EI para reforzar el asamblearismo y el poder de decisión de la militancia ante los grandes temas que se le presenten a ERC, como es el caso de los pactos de gobierno.

Con esta enmienda, no podría volverse a repetir una situación como la de Carod, que ha formado parte del Govern como conseller en cap, en el primer tripartito primero, siendo secretario general, y vicepresidente de la Generalitat, después, siendo a la vez presidente del partido, cargo en el que hoy le relevó Puigcercós.