Militantes socialistas vuelven a reclamar la revisión de los acuerdos con la Santa Sede ante el 37 Congreso del PSOE

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:26

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal del PSOE ha recibido varias enmiendas a la ponencia marco para su 37 Congreso Federal en las que se plantea la revisión de los acuerdos con la Santa Sede y, además, el papel que debe tener la religión en la vida pública.

El PSOE ya acogió cierto debate sobre las relaciones con la Iglesia durante la campaña electoral, aunque finalmente en el programa sólo se plasmó el compromiso de abrir una reflexión de cara a la posible reforma de la ley de libertad religiosa, pero varias agrupaciones han vuelto a poner el tema sobre la mesa con motivo del Congreso que se celebrará del 4 al 6 de julio.

Así, una de las enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone un "Estatuto de Laicidad" que establezca pautas comunes para las instituciones democráticas y los cargos públicos para evitar "todo comportamiento contrario a la aconfesionalidad del Estado".

Otra de ellas aboga por promulgar una Ley General de Protocolo y Ceremonial del Estado que garantice la independencia del Estado aconfesional en manifestaciones como funerales de Estado, tomas de posesión y símbolos.

La enmienda contrasta con la posición que adoptó recientemente el Grupo Socialista, que rechazó una iniciativa de ICV en este sentido argumentando que el PSOE, aunque sí es partidario de suprimir paulatinamente los símbolos, no quería optar por las prohibiciones.

Otra de las enmiendas, de la corriente Izquierda Socialista, afirma que "en un clima de diálogo sereno hay que revisar los Acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede" e iniciar así "nuevas formas de relación entre el Estado y la Iglesia". El objetivo, añade la enmienda, es una laicidad que respete las tradiciones religiosas pero también que defienda la "autonomía del ámbito político" respecto de las religiones.

RELIGION FUERA DE LA ESCUELA PUBLICA

Por su parte, los socialistas madrileños han presentado una enmienda en la que piden que "la enseñanza religiosa abandone las aulas de los centros públicos", aunque defienden que la enseñanza religiosa debe contar con "suficientes cauces", pero fuera de la escuela pública.

En su opinión, sólo así se resolverán situaciones como el que la jerarquía de la Iglesia Católica haya considerado "una agresión a los acuerdos concordatarios" la reforma educativa y la introducción de Educación para la Ciudadanía, porque lo que está en juego cuál es "el elemento vertebrador del alumnado", si los principios generales democráticos o los "valores particulares de una creencia religiosa".

Esta federación también pide que se den pasos hacia la autofinanciación de la Iglesia Católica y que las relaciones con las confesiones religiosas en general no sigan una "política concordataria".

Además, creen necesario resolver "la cuestión de cómo debe la religión intervenir en la esfera pública no estatal, es decir, cuáles son los mínimos que han de observar los ciudadanos religiosos y no religiosos cuando comparecen en el ámbito social de una democracia".