21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Militares de la UME desinfectan Mercamadrid como medida preventiva ante el avance del COVID-19

Militares de la UME desinfectan Mercamadrid como medida preventiva ante el avance del COVID-19
Militares de la UME desinfectan Mercamadrid - GOBIERNO

El Gobierno activa el dispositivo de desinfección tras pedirlo Mercamadrid al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado este viernes de que ha activado el dispositivo necesario para que un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones frente al COVID-19.

Según explica el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esta acción se lleva a cabo después de que Mercamadrid haya solicitado ayuda al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior que, tras lo cual, siguiendo los cauces y protocolos establecidos, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes por la mañana que formalmente no han recibido ninguna petición de ayuda de las Fuerzas Armadas por parte de la Comunidad de Madrid, al margen de los 150 rastreadores militares que solicitó y parte de los cuales están ya trabajando.

30 MILITARES Y UN CAÑON NEBULIZADOR

Tras gestionarse la solicitud de Marcamadrid, los efectivos de reconocimiento y primer escalón ya se encuentran en las instalaciones. Este primer equipo está dotado con cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado y va de camino un segundo equipo compuesto por 25 militares, tres vehículos ligeros y tres pesados.

Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que el equipo de desinfección pesada cuenta con un cañón nebulizador, que la UME ha adaptado a los depósitos de sus vehículos para aumentar la capacidad de desinfección con hipoclorito sódico, consiguiendo así un recubrimiento más efectivo en grandes espacios en un corto periodo de tiempo.

Defensa recuerda que estos nebulizadores ya se han utilizado durante la Operación "Balmis" que se desarrolló en el estado de alarma, para, por ejemplo, desinfectar varias plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos, como es el caso de Mercamadrid; o en IFEMA, para desinfectar pabellones; con la finalidad de bajar la carga viral en esos lugares.

Está previsto que la UME realice durante las próximas horas labores intensas y minuciosas de desinfección en cerca de 200.000 metros cuadrados en Mercamadrid, un enclave estratégico en el abastecimiento de alimentos para la ciudad de Madrid y de gran importancia para buena parte del país, según destaca el Gobierno.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España