Un millar de personas despiden a Calvo Sotelo en su funeral en Ribadeo

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:19
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

El obispo de Mondoñedo-Ferrol resalta que fue un ejemplo de la lucha por lograr condiciones de vida dignas para todos

   RIBADEO (LUGO), 6 May. (EUROPA PRESS) -  

   Más de un millar de personas, entre vecinos, familiares y autoridades, despidieron ayer en Ribadeo (Lugo) al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que fue enterrado en el cementerio municipal de la localidad después de una misa funeral en la iglesia parroquial y de que cientos de personas desfilasen por la capilla ardiente que se instaló en el ayuntamiento para rendirle un último homenaje.

   Entre los asistentes al funeral estuvieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el líder de la oposición gallega, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; los ex ministros Rodolfo Martín Villa y Alberto Oliart; y Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Ejecutivo Adolfo Suárez, a quien sustituyó Calvo Sotelo al frente del Gobierno en 1981.

   También acudieron numerosas autoridades políticas y militares y unos 40 familiares, entre los que estaban su viuda, Pilar, sus hijos, sus nietos y su sobrina la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, además de numerosos simpatizantes y amigos, que aplaudieron la salida del féretro del ayuntamiento, desde donde fue trasladado a hombros a la iglesia parroquial de Santa María do Campo.

   Una vez allí, el tema 'Negra sombra', basado en un poema de Rosalía de Castro, fue interpretado al órgano para honrar la llegada de los restos del ex presidente, a quien el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, colocó hoy como "un ejemplo" en la lucha por lograr "condiciones de vida dignas para todos", desde el Gobierno de España "y en unas circunstancias nada fáciles".

   En su homilía en la misa funeral, el obispo destacó que Calvo Sotelo "propició la reconciliación y el diálogo entre unos y otros", además de trabajar "para que se llegara a pactos que mejoraran la convivencia de todos".

   "La vida y la muerte de nuestro hermano Leopoldo, ex presidente de España y gran enamorado de Ribadeo, de la que es hijo adoptivo, son una interpretación del evangelio de la vida", afirmó Sánchez Monge en su intervención, en la que disertó sobre el sentido de la vida y concluyó que "es preciso apostar por una vida al servicio de los demás".

   Una vez finalizada la misa, la comitiva fúnebre se dirigió al cementerio parroquial, a más de un kilómetro de distancia, seguida a pie por una procesión de vecinos, familiares y amigos que acompañó al ex presidente hasta el lugar del sepelio, donde ya descansa para siempre y donde están también enterrados sus padres.

   LUTO EN LA DIPUTACIÓN

   Por otra parte, la Diputación de Lugo mantiene tres días de luto por el fallecimiento del que fuera presidente del gobierno. El portavoz socialista en la junta de gobierno, Antonio Gato, precisó que el luto concluirá hoy a las doce de la noche, por lo que permanecerán hasta esa hora a media asta las banderas.

   Gato resaltó de Calvo Sotelo que cumplió "con la tarea de defender la democracia" durante el 23-F, y sus "importantes" vínculos con la provincia de Lugo, sobre todo con los ayuntamientos de A Fonsagrada y Ribadeo.