Millet.- El Gobierno catalán desvincula de la campaña que el Consorci pida investigar por separado la implicación de CDC

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:21

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha desvinculado de la campaña electoral que el Consorci del Palau de la Música se haya pronunciado a favor de que el juez que instruye el caso del desfalco de la institución abra una pieza separada para investigar el presunto pago de comisiones de Ferrovial a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

En la rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, Tura ha explicado que la instrucción del caso sigue su "curso normal" y que el juez, al detectar novedades a través de los informes de la Agencia Tributaria que apuntaban a un pago de comisiones irregulares del que se pudo beneficiar CDC, dio cuenta a las partes para que se pronunciaran.

La Fiscalía ya ha trasladado al juez su petición de que abra una pieza separada, del mismo modo que el Consorci, y no así la Fundació Palau de la Música y el Orfeó. Para Tura, que ahora las partes se manifiesten no es "por hacer polémica en campaña".

Según ha explicado, el Consorci, donde están las administraciones públicas, se ha mostrado a favor de la pieza separada para acelerar la parte de la instrucción que ya está muy avanzada, sobre el saqueo del Palau por parte de su ex presidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Para Tura, no obstante, tanto el Consorci, que pide la investigación separada, como la Fundació y el Orfeó, que han optado por no pedir que se separen los dos temas, tienen posiciones "legítimas y respetables".

La consejera ha considerado que la postura de la Fundació y el Orfeó de no pedir que se investigue la segunda cuestión en un procedimiento separado --que según ella la ha tomado una persona "de manera unilateral" que parece que no tiene atribuciones para adoptar esta decisión-- es una cuestión "interna".

La consejera ha asegurado que están "sorprendidos" por las declaraciones vertidas sobre este tema, que hablan de intereses electorales.

Además, ha hecho hincapié en que, desde un principio, es la Agencia Tributaria, como encargada del peritaje, que determina la posible relación entre los pagos de Ferrovial al Palau por patrocinio, y el cobro de cantidades a través del Palau de la Trias Fargas, unos hechos "muy graves", según Tura.