23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Millet.- ICV pedirá a sus socios que Mas, Puig y Macias comparezcan en el Parlamento catalán

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV pedirá a sus socios de Gobierno --PSC y ERC-- que acepten la comparecencia en la Comisión que investiga en el Parlamento catalán el caso Millet del presidente de CiU, Artur Mas, y de los ex consejeros de Política Territorial Pere Macias y Felip Puig (CiU), avanzó hoy en rueda de prensa la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Según Camats, las tres comparecencias deben producirse a la luz de las nuevas informaciones que apuntan al "presunto caso de corrupción más grave" en la historia de la democracia catalana y que, de confirmarse, supondrían no solo el enriquecimiento personal de Fèlix Millet, sino también la financiación irregular de los convergentes.

"Cada vez hay más indicios y evidencias" de la presunta financiación irregular, por lo que ICV-EUiA trasladará a sus socios --durante la reunión de esta tarde preparatoria para decidir la petición de nuevas comparecencias-- que apoyen el hecho de que acudan al Parlamento catalán a dar explicaciones Mas, Puig y Macias.

Camats consideró lógico que los responsables de la adjudicación de la L9 del Metro y de la Ciudad de la Justicia expliquen en el Parlamento catalán los indicios de vinculación entre la financiación de la obra pública y la Fundación Trias Fargas --vinculada a CDC--, tal y como apuntan algunos documentos.

Frente a esta petición y la intención de conocer la verdad, los ecosocialistas consideran que CiU quiere "distorsionar" el trabajo de la Comisión afirmando que el órgano del Parlamento catalán es un "tribunal político" ilegítimo, solicitando elecciones anticipadas y emitiendo un comunicado en el que aseguran que "no sabe nada".

"No es la respuesta adecuada para un partido que aspira a liderar el país", consideró Camats, porque las evidencia son "suficiente graves" como para dar explicaciones. "Nos parece inexplicable que Mas no quiera dar la cara y se escude diciendo que no saben nada", precisó.

Sobre la posibilidad de que PSC y ERC acepten dichas comparecencias, Camats confió en que sus socios entiendan la "idoneidad y bondad" de sus propuestas, aunque lo ideal sería consensuarlas con todas las fuerzas políticas, señaló.

Para leer más