Millet.- La juez mantiene en prisión a Millet y Montull porque cree que todavía pueden influir en testigos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:27

Rechaza el sobreseimiento parcial de las actuaciones tal y como pedía la defensa

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que instruye el caso del proyecto del hotel del Palau de la Música, ha denegado la excarcelación urgente del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, que se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado jueves 17 de junio porque los motivos por los que se tomó la medida provisional "subsisten".

La juez considera que aun quedan siete declaraciones testificales y que por lo tanto existe riesgo de que Millet y Montull puedan influir en los testimonios. Sin embargo, matiza que la decisión se toma sin perjuicio de que la medida se deje sin efecto "una vez se haya tomado declaración a todos los testigos".

La defensa de Millet y Montull pidió la excarcelación después de que el promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, negara ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau haber pagado 900.000 euros como comisión a Millet y Montull.

La juez considera que la toma de decisiones "no se puede acoger al resultado de las diligencias que se practiquen en la comisión parlamentaria".

La juez también ha denegado la petición de sobreseimiento parcial de las actuaciones, tal y como pedía la defensa acogiéndose a las declaraciones de Carlos Díaz y Valderrama en la comisión. "No puede vincularse el devenir de este proceso penal al curso de las investigaciones parlamentarias", apunta la juez.

Matiza que la posible comisión del delito de apropiación indebida se determinará no solo teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos Valderrama y Díaz, sino "valorando el conjunto de las testificales y documentos que se están aportando na la causa".

Explica que en estos documentos se reflejan importes de 900.000, 700.000 y 600.000 euros como parte de las obligaciones contraídas por Valderrama en relación a la construcción del hotel, que no están justificados en facturas ni presupuestos que se recogen en el resto de carpetas.

La juez decretó prisión para Millet y Montull después de que declararan como imputados por apropiación indebida y tráfico de influencias en el caso del hotel del Palau, aceptando así la petición del fiscal.

Consideró un "apreciable riesgo de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas relevantes" y obvia capacidad para influir sobre otros posibles imputados o testigos.