Millet.- El PP pide la comparecencia de Puig y Macias pero descarta "por ahora" a Mas y Montilla

Alicia Sánchez Camacho
PPC

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, anunció hoy que su partido volverá a pedir que comparezcan ante la comisión de investigación parlamentaria del 'caso Palau' los ex consejeros de Política Territorial y Obras Públicas de CiU Felip Puig y Pere Macias, pero descartó reclamar "por ahora" que lo hagan el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas.

En rueda de prensa, Camacho aseguró que las informaciones que apuntan a una posible financiación irregular de CDC son muy graves, por lo que reprochó que el partido "liquide la cuestión con un par de comunicados". Por ello, instó a Mas, así como a Puig y Macias, a dar explicaciones contundentes.

Recordó que los populares ya pidieron al principio de la comisión que los dos ex consejeros de CiU dieran explicaciones, así como los consejeros de Economía y de Política Territorial, los socialistas Antoni Castells y Joaquim Nadal, comparecencias que hoy volverán a solicitar.

"No vemos procedente que por ahora comparezcan ni Mas ni Montilla. Vemos más adecuado que den explicaciones Macias, Puig, Nadal y Castells", añadió la presidenta del PP catalán, que criticó que ERC e ICV-EUiA estudien pedir la comparecencia del líder de CiU al mismo tiempo que vetan la de los consejeros del Gobierno catalán. Aun así, Camacho no descartó que su partido pida la comparecencia de Mas si no se producen las comparecencias de Macias y Puig o no se aporta toda la información.

Camacho defendió también que los trabajos de la comisión lleguen hasta el final tanto en el ámbito de la posible financiación ilegal de CDC como en el de las gestiones del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para la construcción del hotel del Palau.

"Espero que no vuelva a suceder lo que pasó con la comisión de investigación del 3 por ciento y que no haya pacto de silencio entre CiU y PSC", afirmó Camacho en referencia a la investigación parlamentaria a raíz de las acusaciones que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall había lanzado contra CiU por el supuesto cobro de un tres por ciento de comisión en la adjudicación de obras públicas.

CASTIGAR A LAS EMPRESAS QUE MIENTAN

La presidenta del PP catalán criticó también las intervenciones de algunos de los empresarios que ha comparecido en la comisión, a los que pidió respetar la instituciones: "No puede ser que algunos acudan al Parlament con amnesia temporal, diciendo mentiras muy evidentes y no diciendo toda la verdad".

Por ello propuso que las administraciones públicas catalanas dejen de contratar los servicios de todas aquellas empresas "que se haya demostrado que no han dicho toda la verdad en el Parlamento, porque la posible mentira no puede salir gratis".