Millet.- Tresserras tilda el caso de "traición" por el vínculo familiar con la entidad

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 12:38

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, tildó hoy de "traición" el supuesto delito cometido durante décadas por el ex presidente del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet y el ex director financiero Jordi Montull por el vínculo familiar que tenía el primero con la historia de la entidad.

"No son personas en necesidad extrema", dijo Tresserras, por lo que la "sorpresa" fue mayor y no se ha explicado el por qué de sus desvíos económicos. De cara al futuro, estimó que es "básico" rehacer con cada uno de los documentos el itinerario histórico de lo que pasó porque hay que "averiguar cuáles han sido las fisuras, para mejorar el sistema", dijo en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Las auditorías que se publicarán el viernes que viene no serán definitivas porque hay documentación en manos del juez que los auditores no han podido investigar, dijo, y sobre las que recibían del consorcio del Palau de la Música, Tresserras aseguró que simplemente mostraban que el balance contable se ajustaba a la realidad del consorcio y hacían algunas referencias a la acumulación de cargos de Millet.

Algo a mejorar es que los autores de las auditorías rindan cuentas ante los órganos de control, y no ante los gestores, como solían hacer, ya que podían justificar algunos gastos a su manera, y la "confianza" que tenían en aquel momento no hacía sospechar. "La prueba es que buena parte de las personas con relación más estrecha --con los autores del desvío-- no estaba al tanto de lo que pasaba", remachó.

Tresserras indicó que el descrédito de la política en estos momentos es "un hecho constatable que viene de hace mucho tiempo", y es "un problema de fondo" que se ha agudizado por los "dos o tres --últimos-- episodios". Pidió, no obstante, que no se juzgue todo el sistema por "unos hechos puntuales".

En cuanto a las reticencias de CiU sobre el anteproyecto de la ley del cine catalán, el conseller aseguró que "en 10 años han cambiado muchas cosas" y que "hace falta" adaptar el sector al nuevo entorno digital y, de paso, "corregir el déficit democrático que supone la marginación del catalán en el cine", por lo que se mostró "seguro" de que CiU apoyará su propuesta.

Acerca de la renuncia al cargo de presidente del Consell de les Arts i la Cultura (CoNCA) que hizo Xavier Bru de Sala, y de las críticas que éste ha vertido sobre el conseller, Tresserras le quitó hierro asegurando que "son críticas poco importantes" y que al ser una persona "extremadamente competente e inteligente, pareció que sería un buen presidente".

Tresserras indicó que el CoNCA "va funcionando" y que tendrá un incremento de presupuesto y más competencias.