El Ministerio del Interior y la FEMP constituyen la Comisión Nacional de Seguridad Local

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 18:49

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, y el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, presidirán conjuntamente la Comisión Nacional de Seguridad Local que ha sido constituida esta tarde en un acto celebrado en el Ministerio del Interior.

La Comisión Nacional de Seguridad Local será la encargada de impulsar el Convenio Marco de colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, suscrito el pasado 20 de febrero por la FEMP y el Ministerio del Interior, y de realizar el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo para su desarrollo. Estará integrada de forma paritaria por representantes del Estado y de la FEMP y se reunirá, al menos, una vez cada 6 meses.

Entre sus trabajos inmediatos figura la elaboración y aprobación de un 'Convenio Tipo' que servirá de modelo para la elaboración de los Convenios Bilaterales de adhesión al Convenio Marco, que se suscriban entre los respectivos Municipios y el Ministerio del Interior.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad podrá crear en su seno las Comisiones Técnicas Mixtas que se estimen necesarias para la elaboración de estudios y propuestas que faciliten la aplicación del Convenio y contribuyan a la elaboración de proyectos normativos relacionados con la Seguridad Local.

El acuerdo entre la FEMP e Interior en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial establece mecanismos para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal.

El nuevo marco de cooperación parte con el objetivo de reforzar el sistema público de seguridad y clarificar y potenciar las competencias municipales en materias relacionadas con la delincuencia urbana y el mantenimiento de la convivencia ciudadana. Además, incorpora acciones coordinadas en los ámbitos urbano e interurbano con el objetivo de reducir la accidentalidad de tráfico.

Del mismo modo, el convenio persigue dar un impulso renovado a las Juntas Locales de Seguridad, con el fin de avanzar en la corresponsabilización del conjunto de las Administraciones Públicas y aunar el máximo de esfuerzos institucionales.