El Ministerio de Justicia afirma que la falta de presupuesto impide destinar un tercer fiscal anticorrupción a Baleares

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:24

El fiscal superior critica el estado "absolutamente deficiente" de algunos edificios judiciales, como los de Ibiza

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha desestimado por el momento la petición formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para que el archipiélago cuente con un tercer fiscal anticorrupción con el fin de poder hacer frente a la abundante cantidad de trabajo que acumula esta sección del Ministerio Fiscal por las numerosas causas abiertas.

Así lo manifestó en una entrevista concedida a Europa Press el fiscal jefe del TSJB, Bartomeu Barceló, quien explicó que en la última junta de fiscales se acordó reforzar esta sección de la Fiscalía Anticorrupción solicitando al Ministerio la creación de una plaza más de fiscal anticorrupción, a lo que el Ministerio ha aludido a "motivos presupuestarios" para desestimar esta petición, por lo que, señaló, "tendremos que hacer un esfuerzo todos los demás compañeros para ayudar a la Fiscalía".

De este modo, Barceló detalló que está estudiando la forma más adecuada de "reforzar" este ámbito, de manera que se está valorando si destinar un fiscal de refuerzo de otra sección para que se dedique "en exclusividad" a anticorrupción" o bien que algunos fiscales apoyen a los asignados a esta área, es decir, Joan Carrau y Pedro Horrach.

"Si no se puede contar con un fiscal sustituto de refuerzo se tiene que repartir el trabajo entre los fiscales de la plantilla", enfatizó Barceló. Hay que partir del supuesto, prosiguió, que la Fiscalía Anticorrupción es una sección dentro de la Fiscalía, y "lo que no podemos hacer es quitar un fiscal de una sección para destinarlo a otra" si esta ha de quedar debilitada.

"En la próxima junta se decidirá si (el refuerzo) se hace a través de un fiscal con dedicación exclusiva. Es un tema pendiente que nos importa mucho", remachó.

Aun así, Barceló opinó que en Madrid son "plenamente conscientes" de la situación de "exceso" de trabajo que hay en Baleares, pero "los recursos son limitados". El fiscal confió en que en los próximos PGE se pueda incluir una partida que permita aumentar la plantilla con fiscales titulares, aunque por el momento, reiteró, "el Ministerio nos ha dicho que no hay dinero".

ESTADO "DEFICIENTE" DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES

En este contexto, Barceló hizo hincapié en el estado "absolutamente deficiente" de algunos edificios judiciales, como los de Ibiza, donde la situación es "caótica". Por ello, subrayó que se está trabajando para conseguir nuevos edificios o llevar a cabo obras de ampliación. Por el contrario, señaló que las instalaciones de la Fiscalía son "buenas, cómodas y nuevas", lo que permite que los fiscales "podamos trabajar en unas condiciones dignas y adecuadas".

"En Palma tenemos un edificio recientemente reformado, digno y la mayoría de los fiscales tienen su despacho. Lo mismo ocurre con las secciones territoriales de Manacor y Maó, que también cuentan con dependencias adecuadas", señaló, apuntando, no obstante, que ello no quiere decir que "en un plazo medio haya más necesidades y debamos ampliar la plantilla".

Barceló consideró, en este sentido, que deberían hacerse "más inversiones" para mejorar sustancialmente las infraestructuras judiciales, porque, remarcó, la Fiscalía "va a remolque de los órganos judiciales y si en un juzgado se atrasan los asuntos, ello afecta a la Fiscalía", por tanto, zanjó, "en este sentido la precariedad de las dependencias judiciales afecta al funcionamiento de la Fiscalía".