El Ministerio de Justicia escucha el "hartazgo" de los secretarios judiciales y propone avances en su régimen laboral

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:05

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Justicia han escuchado por boca de los secretarios judiciales el "malestar" y el "hartazgo" del colectivo que considera que se encuentra sumido en una situación de "marginación" respecto a los jueces y fiscales.

El subdirector general de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano de Benito, se ha reunido este jueves con una comisión gestora de secretarios judiciales y ha expuesto los "avances" del Ministerio en su régimen disciplinario y su sistema de categorías.

Durante la reunión, que se ha prolongado por espacio de dos horas, el representante ministerial ha dado cuenta de otros mecanismos impulsados por Justicia para mejorar las condiciones de trabajo de los secretarios judiciales.

Los fedatarios públicos han expuesto las razones del malestar que les ha llevado a mantener medidas de protesta y convocar una concentración ante la sede del Minsiteiro de Justicia para el próximo 19 de noviembre.

Los funcionarios exponen que los Gobiernos les han calificado como la "piedra angular" de la modernización de Justicia y les han encomendado nuevas competencias y responsabilidades desde 2009. Sin embargo, estás no se han visto recompensadas en su régimen retributivo.

DRÁSTICA REDUCCIÓN DE DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS

Según han explicado a Europa Press, denuncian también la "drástica" reducción de los días de asuntos propios, que han pasado de nueve a tres días, y que "fueron establecidos para compensar la ausencia de aumentos retributivos que otros colectivos sí disfrutaban".

Califican esta medida de "inútil" al no suponer ninguna reducción del gasto del Estado ni contribuir a elevar la eficiencia y el rendimiento, así como de "ineficaz" por constituir un "grave retroceso" en la conciliación de la vida personal y laboral.

"Sentado nuestro rechazo reducción de los días de asuntos propios, al menos, en caso de reducirse a 3 los días de asuntos particulares deberán reconocerse días para la realización de tareas profesionales", indican.

Entre otras reivindicaciones, exigen un régimen disciplinario equivalente al de los jueces y fiscales, así como un régimen de sustituciones "eficiente, razonable y retribuido con Justicia que constituya un ahorro para la administración y una motivación para el secretario judicial".