El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde al tramo Cáceres- Talayuela del AVE Madrid-Extremadura

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 18:23

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la realización del tramo Cáceres- Talayuela del proyecto de AVE Madrid-Extremadura.

Según informó el Ministerio en una nota, la DIA ha resuelto que no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas en el estudio de impacto ambiental, en los informes de la Junta de Extremadura, de la Dirección General para la Biodiversidad y en la presente propuesta, que se deducen de la evaluación practicada.

Los objetivos básicos de la actuación son la reducción en los tiempos de recorrido; aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global del transporte; incrementar la demanda de viajeros; optimizar los resultados económicos de explotación en los servicios de larga distancia; minimizar las afecciones ambientales y extender el beneficio social del proyecto. El trazado por el núcleo urbano de Cáceres no es objeto de esta DIA ya que está en estudio.

El Ministerio de Medio Ambiente ha analizado cuatro alternativas. Las dos primeras (A y B) seleccionadas en un primer estudio informativo (2003), y otras dos (C y D) de nuevo trazado planteadas en esta última fase iniciada en 2006.

Mientras que las dos primeras proponían el trazado al norte del Parque Nacional de Monfragüe dentro de la ZEPA "Monfragüe y Dehesas del Entorno", las dos últimas (C y D) permiten una nueva variante que salva el mencionado espacio de Red Natura 2000.

Del resultado del análisis multicriterio del estudio informativo se concluye que la alternativa D es la mejor valorada según criterios de trazado, tiempos de recorrido, geología y geotecnia, planteamiento urbanístico, hidrología y drenaje, estructuras y túneles, estaciones e intercambiadores, electrificación, impacto ambiental y presupuesto.

Asimismo, para evitar el efecto barrera sobre la fauna, asegurar la permeabilidad del territorio atravesado por la traza y minimizar el riesgo de atropellos o choque se adoptan diversas medidas, como pasos específicos para la movilidad de la misma; rampas que permitan el escape; vallado de cerramiento de tipo cinegético; instalación de cerramientos adicionales para anfibios; y señalización adecuada para evitar la colisión de la avifauna.

Asimismo se realizará un programa de voladuras, despejes y desbroces fuera de los periodos de cría y nidificación de la avifauna singular existente en el entorno.

Con el fin de minimizar o corregir los impactos en el sistema hidrológico se realizará un adecuado diseño y dimensionamiento de las obras de fábrica encauces y vaguadas y de cunetas y bajantes que permitan la continuidad del sistema de drenaje natural.

En previsión de posibles arrastres de sólidos se proyectan barreras de retención de sedimentos en ambos márgenes de los cauces permanentemente interceptados por la traza o muy cercanos a la misma.

Para evitar vertidos accidentales se instalarán nueve balsas de decantación a lo largo del trazado y se elaborará y aplicará un plan de calidad medioambiental que recoja todos los procedimientos encaminados a disminuir el riesgo de contaminación y que a su vez incluya también un plan de gestión de residuos.

El promotor se compromete a identificar, caracterizar y valorar las afecciones del ruido y vibraciones sobre el medio humano e incluir las medidas de protección necesarias para alcanzar los objetivos de calidad que se señalen.

En lo que respecta a la permeabilidad territorial se asumen la reposición de carreteras y caminos en los puntos de cruce con la línea de alta velocidad mediante pasos inferiores o superiores. Además, se comprometen a llevar a cabo una planificación espacial de las obras para evitar cortes en la N-630, disponiendo desvíos provisionales cuando sea necesario, convenientemente señalizados, para asegurar las comunicaciones entre municipios.