El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado invierten cinco millones para proteger Panes de las crecidas del Cares

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:10

OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; acompañado del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, y el Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, visitó esta mañana la obra de adecuación del río Cares a su paso por la localidad de Panes (Peñamellera Baja). El proyecto, que se enmarca en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, según informó Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

Esta cantidad ha sido aportada en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Norte, responsable de los trabajos, y en un 30% por el Principado de Asturias, en virtud del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal financiado por ambas administraciones.

La adecuación del Cares en Panes, que se encuentra ya en la fase final de trabajos, tiene como objetivo proteger a la localidad de Peñamellera Baja de las crecidas, tanto las provocadas por el río Cares como las derivadas de los soterramientos de los arroyos procedentes de la ladera sur y que actualmente forman parte de la red de colectores municipales.

Paralelamente, se pretende compatibilizar esta protección frente a inundaciones con la protección de la vega del Cares frente a las actividades urbanas, que suponen una amenaza para su vocación de espacio fluvial. De esta forma, se evitan las ocupaciones indebidas de este espacio, necesario para la expansión natural del río.

Además, como objetivos secundarios de la actuación, destacan la recuperación ambiental del entorno de los antiguos cauces y de la vega de Panes en general y la restauración ambiental de las zonas húmedas existentes en la vega. Asimismo, se acondicionarán varias zonas de uso público ligadas al río.